Rumba catalana y flamenco catalán

¿Podría explicarme en qué se diferencia una rumba catalana de una rumba común?(Dejando aparte las letras, claro) No sé si tengo un concepto equivocado de rumba catalana.. Sólo he oído a peret y bambino. Aparte, ¿tiene usted opinión sobre el tema de la controvertida cantaora catalana Mayte Martín? ¿Hay algún otro cantaor flamenco "aventajado" en cataluña?

1 Respuesta

Respuesta
La expresión "rumba común" es incorrecta, pues existen diversos géneros llamados "rumba", pero todos ellos caracterizados por un segundo adjetivo: rumba catalana, rumba flamenca, rumba zaireña, rumba argelina, rumba cubana...
De su mensaje deduzco que usted se refiere a la rumba flamenca cuando habla de "rumba común".
La rumba catalana es esencialmente la mezcla de bases rítmicas cubanas y de melodías y entonaciones flamencas. Así pues, la rumba flamenca es uno de los antecedentes de la rumba catalana, solo que esta última ha adquirido bases rítmicas afro-caribeñas (clave, tumbao, etc.)
Además de la diferencia en las letras que usted acertadamente señala, la rumba catalana también se caracteriza por la tendencia a hacer versiones de temas de otros géneros.
Puede encontrar el la sección "Textos" de http://rumbacatalana.org un artículo sobre historia y desarrollo de la rumba catalana, y quedo a su disposición para más aclaraciones.
En cuanto a Mayte Martin, ignoro a que controversia se refiere usted. Sobre el flamenco catalán, además de Mayte Martin, en los últimos años han adquirido importancia cantaores como Miguel Poveda y Duquende.