Sobre el circulo de 4tas

Jesús de chihuahua
(Ejemplo):Cm/Fm/Bb7/Eb/Ab/Fm/G7
¿Cómo o donde se utilizan las 4tas menores?
¿En qué canción las puedo escuchar?
¿Qué hay de las cuartas mayores?
Otra:
¿Cuándo tocas una canción e improvisas con una escala, cuando cambie la canción al siguiente tono la escala debe cambiar tamb verdad?
Respuesta

Espero esto te pueda ayudar a entender mejor este sistema y todo lo que puedes extraer de el.

https://www.youtube.com/watch?v=Quy6LPZ3jrk

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Espero poder ayudarte.
En el ejemplo que tú pones falta una cuarta, lo correcto (y habitual) sería:
Cm/Fm/Bb/Eb/Ab/Dm5m/G7
Como ves, el quinto acorde es re con quinta menor o disminuida (re-fa-la bemol), y está una cuarta mayor (o quinta menor, que es lo mismo) por encima de la bemol y una cuarta justa (o menor) por debajo de sol.
Te explico cómo se toca tu propio ejemplo:
Estás en la tonalidad de do menor, y comienzas con el acorde de tónica:
Cm -->subes una cuarta justa (o menor)-->
Fm -->BAJAS una quinta justa (o mayor)-->
Bb -->subes una cuarta justa (o menor)-->
Eb -->BAJAS una quinta justa (o mayor)-->
Ab -->subes una cuarta mayor(o quinta menor)-->
Dm5m -->BAJAS una quinta justa (o mayor)--> G7
El último acorde es mayor con séptima porque se supone que cierras el círculo y regresas al acorde de tónica, do menor.
Este procedimiento ha sido muy utilizado desde el siglo dieciocho hasta hoy día en pop y rock, y depende del carácter y el ritmo puede sonar dulce (va bien en baladas) o dar un toque "clásico" a una canción 'hardcore'. Me gustaría poder ponerte ejemplos pero no recuerdo el titulo de ninguna canción moderna en la que aparezca (de música clásica sí, si te interesa dímelo), aunque sí que lo he oído alguna vez.
Por último, no es necesario que recorras el ciclo completo de siete acordes, puedes hacer sólo una parte (los tres últimos, por ejemplo, es muy común) o alterar alguno de los acordes de manera que puedas modular a otro tono (de hecho, en el ejemplo que tú das, si cuando llegas a Eb te quedas ahí, puedes seguir en mi bemol mayor tranquilamente). Te pondré un par de ejemplos:
Cm -->subes una cuarta justa (o menor)-->
Fm -->BAJAS una quinta justa (o mayor)-->
Bb, y has llegado a si bemol mayor (Bb), puedes continuar con Gm -> Eb -> F -> Bb, por ejemplo
Cm -->subes una cuarta justa (o menor)-->
Fm -->BAJAS una quinta justa (o mayor)-->
Bb -->subes una cuarta justa (o menor)-->
Eb, y has llegado a mi bemol mayor (Eb), puedes continuar con Cm -> Ab -> Bb -> Eb, por ejemplo
Cm -->subes una cuarta justa (o menor)-->
Fm -->BAJAS una quinta justa (o mayor)-->
Bb -->subes una cuarta justa (o menor)-->
Eb -->BAJAS una quinta justa (o mayor)-->
Ab, y has llegado a la bemol mayor, puedes continuar con Fm -> Dbm -> Eb -> Ab, por ejemplo
Si pruebas estos ejemplos seguro que entiendes lo que es un círculo de cuartas. Lo toques en guitarra o teclado, procura que la nota común en cada pareja de acordes no se mueva (de Cm a Fm la nota común es C, de Fm a Bb la común es F, etc.). En un teclado verás que así es mucho más sencillo.
Sobre las cuartas mayores y menores:
Cuarta menor (o mejor, cuarta justa) consta de dos tonos y medio (de do a fa, de do sostenido a fa sostenido, de fa a si bemol...) y es un intervalo consonante (que es estable y suena bien, para entendernos)
Cuarta mayor (o mejor, cuarta aumentada) consta de tres tonos (lo que se llama tritono o 'diabolus in música') y es un intervalo disonante (es inestable y suena mal en la mayoría de estilos musicales). Se forma entre do y fa sostenido, entre fa y si (por eso el si se baja medio tono y se hace bemol), entre re y la bemol...
Quinta menor (o mejor, quinta disminuida) consta de tres tonos, o sea que suena idéntica a la cuarta mayor, sólo que se escribe diferente (de si a fa, de fa sostenido a do, de mi a si bemol...). Se forma de manera natural sobre el segundo grado en los modos menores (traduciendo al cristiano, que estando en do menor el acorde sobre re consta de re-fa-la bemol, o sea, Dm5m)
Por último, por supuesto que tienes que adaptarte siempre a la escala o tonalidad en la que estás, y cuidado porque puede cambiar varias veces a lo largo de una misma pieza. Para hacerlo bien, guíate por tu instinto musical, es lo mejor.
Espero haberte servido de ayuda, no olvides valorar la respuesta.
Suerte con la música.