Sobre la tonalidad

Hola. Soy un gran aficionado a la música clásica pero sin grandes conocimientos teóricos (algo así como segundo de solfeo). Mi pregunta es la siguiente: asumiendo que el oído absoluto es una cualidad de la que la inmensa mayoría de las persona carecemos (incluidos muchos y muy ilustres compositores), ¿por qué se le da tanta importancia a la tonalidad de una composición? Es decir, ¿no sonaría igual, por ejemplo, la segunda sinfonía de Schumann (en Do mayor), si se ejecutase en Re mayor? Intuyo que en una composición orquestal, esto puede tener que ver con las diferentes texturas que se obtienen en función del rango tonal de cada instrumento, aunque si es así, no sé cuál podría ser la razón para composiciones para un solo instrumento. Bueno, gracias por tu respuesta y un saludo.
Agustín

1 Respuesta

Respuesta
1
Opino que el sonido es infinito, al igual que los números. Podemos encontrar sonidos de frecuencia muy baja o alta hasta el infinito. A pesar de eso, el oído humano solo es sensible a las frecuencias de onda situadas entre los 20 y los 20.000 Hz, aunque a un adulto ya le cuesta oír por encima de los 12.000 hz.
Para mí, los nombres de las notas, do re mi..., solo tienen un valor nominal, puesto que al largo de los siglos su altura oficial ha ido cambiando, desvirtuando su identificación con un numero determinado de frecuencias, el do de hoy en día no es el mismo do que oia Bach, pues a lo largo de la historia y de las culturas han habido muchos tipos de afinaciones, escalas y temperamentos, con muchas variaciones y desviaciones, es ciertamente un tema complejo.
El temperamento de cuarto de comma es apropiado para la música del renacimiento, el de sexto de comma para el barroco y el clásico, y el temperamento igual para el periodo romántico y actual, que serian difíciles de explicar pero que vienen a ser distintos tipos de temperamento de una escala.