Duda sobre el Gnosienne nº1 de Satie

Mi duda es la que sigue. Las escalas básicas que usa Satie en esta pieza son dos:
Fa sol lab Si Do Re Mib Fa
Fa sol lab Si Do Re Mi Fa
La armadura son 4 bemoles, y el centro tonal por lógica Fa.
Las primeras notas recuerda a la escala Zíngara (3ª menor y 4ª lidia). ¿Tiene algún nombre específico esta escala? Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues es cierto que por la 4a aumentada recuerda a la lidia mayor. En los modos basados en la escala menor ascendente, la más parecida que encontraríamos seria la lidia b7, que tiene la 4a y la 6a aumentadas ( en Fa menor, si y re naturales) y la 7a disminuida ( mi bemol ), que vendrían a ser las mismas notas de la dominante en modo menor, o sea do menor melódica. Por tanto, creo que se puede considerar como una variación aplicada por satie a este tipo de escala. Espero haberte ayudado. No te olvides de puntuar !
Bien, muchas gracias, pero...
El análisis me parece más o menos correcto. Yo la veo como una mezcla de dos tetracordos. El primero es el famoso tetracordo de la escala zíngara: Modo menor pero 4ª lidia. (Esto está claro) Y el último tetracordo como menor melódico.
Respecto a la primera la veo como una Dórica normal pero con la 4ª lidia.
La pregunta es... Sabes si tiene algún nombre en concreto esta escala, así como lo tiene la octatónica, la de tonos enteros, la lidia dominante, la hispano-árabe... ¿O es quizás una escala que ha inventado E. Satie? Muchas gracias.
Pues he estado buscando, pero a mi corto entender, no tiene ningún nombre en concreto, yo la vería más como una invención de Satie, combinación de las que hemos dicho, y...¿qué más dan las palabras y las definiciones, cuando la música habla por sí sola con su belleza?