Armonía modal

Me llamo oscar y mi pregunta es sobre armonía modal,,, según pude leer en un librodo locrio no es un modo practicable ya que su primer acorde es un disminuido y el subdomininante no forman 4j y 5j con respecto a la tónica,,,,(¿es verdad esto?),,, Eso es lo que lteresaria saber que pasa cuando formamos todos los acordes del modo locrio y con su acorde y subdominante,,, o si conocen alguna página de armonía modal también se lo agradecería

2 Respuestas

Respuesta
Yo soy particularmente escéptico respecto del uso de las escalas modales, sobretodo porque los 7 modos son en realidad uno solo comenzando desde diferente punto de la escala. Es decir que el locrio es en realidad el jónico comenzando desde la 7mo grado o el dórico comenzando desde el 6to, etc.
Ahora bien, con respecto a tu pregunta en jazz se utiliza el locrio como la escala propia del acorde semi disminuido sobre el VII grado del modo mayor. Por lo tanto en una progresión armónica Bm7b5 | E7 | Am (II-V-I de Am) el Bm7b5 seria locrio de B, E7 mixolidia de E y eólica de Am.
Termino comentando que no existe nada impracticable, todo depende del contexto en que utilices las escalas que no son más que una forma de ordenar sonidos. Existen otras muchas y tantas como desees crear tu.
Es decir que el locrio es en realidad el jónico comenzando desde la 7mo grado o el dórico comenzando desde el 6to, etc
Según tengo entendido el dórico comienza del 2do grado...
Toma la escala locria natural ... es decir la de B las notas son: B C DE E F G A B ... si comienzas desde C es la escala Jónica ... si comienzas desde DE es Dórica, desde E Frigia, desde F Lidia, desde G mixolidia y desde A Eólica.
Respuesta
Tienes que aclararme a qué te refieres. Es decir, ¿hablamos de música griega, de música folclórica, o de música moderna, o contemporánea?.
El modo Locrio es el Hipodórico de la Grecia Clásica, y escribieron sobre ello, entre otros, Cleónides y Aristoxeno. Por una mala interpretación en la Edad Media se designó ese nombre a otra escala, La que va de La a La y fue llamada Protus Plagal en el mundo eclesiástico, aunque también conservo el antiguo nombre del que derivó, modo Locrio. Pero aquí no acaba la cosa, porque los estudiosos del folklore, para poder analizar las escalas "atípicas" de las canciones (precisamente por usar intervalos no habituales en la música seria en un momento en el que la tonalidad y sus reglas armónicas imperaban[5ªd, 4ªA, etc]), usaron el nombre de aquellas que más se les asemejaban, los modos eclesiásticos. ¡Pero!, no sé cómo llegó al mundo del Jazz esa terminología y posteriormente a la música pop, rock, etc. Pero cuidado, los términos se utilizan solo para trabajar teóricamente sobre escalas, acordes y sus relaciones, sobre el papel. Nadie dice "toca la 7ª de dominante en primera inversión [+6] de la escala locria". Hoy dirían "X" disminuida con 6ª, en donde POR = a cualquier nota de la escala. Así que, si no te importa, aclárame a qué estilo, época o sistema musical te refieres.
Gracias por contestar,,, me refería a la música moderna y contemporánea, en donde si tomas cada grado de la escala locria y haces sus respectivas triadas o tetradas,,, según el libro que he leído me dice que es un modo no practicable para componer ya que su acorde de tónica es disminuido y no forma una 4j y 5j con respecto a la tónica( ¿es cierto eso?) Yo lo que veo es que SI hay una 4j con respecto a su tónica
Es cierto que partiendo de Si formas una 5ª disminuida, si no utilizas alteraciones para el fa, ¿correcto?. Y también es cierto lo que dices, de Si a Mi hay una 4ª Justa (si ascendemos, pero si descendemos desde sí una 4ª, resulta que tenemos Si-Fa en 4ª aumentada). ¿Ok?.
En general, se evitan esos intervalos para componer en esa escala, simplemente, o bien se alteran, ojo, que estos acordes alterados se deben utilizar ocasionalmente y evitando que den sensación de lo que no es, es decir, modulación. Espero servirte de ayuda. Si tienes más preguntas ya sabes donde estoy.