Melibea de nuevo

Disculpa que te moleste tanto pero, y que me disculpen los otros expertos nadie más me convenció, en fin, la pregunta que te hago es clara y concisa
¿Cuál era el rollo que tenía lope de vega con cervantes?
¿Qué fue lo tan feo que puso cervantes en el quijote, que lo obligó a supuestamente mandar a escribir una segunda parte de don quijote por alonso de avellaneda?
En resumidas cuentas que ofendió a lope de vega
espero tu respuesta
anoche leí 600 páginas del quijote que me faltaban y temo de perder el juicio
Respuesta
A ver si te puedo resumir un poco el lío entre Lope, Cervantes y Avellaneda.
En 1605 Miguel de Cervantes había publicado la primera parte del Quijote con gran éxito. Estaba ya trabajando en la segunda parte cuando en el verano de 1614 se publicó el "Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", firmado por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas. Avellaneda, indudablemente, era un gran admirador de El Quijote, pues lo continuó e imitó con entusiasmo, celebrando algunos pasajes de la primera parte. Pero también es cierto que odiaba a Cervantes. Lo insulta de un modo despiadado. En el prólogo le echa en cara su vejez (Cervantes tenía entonces 77 años), su herida en Lepanto y lo llama poco menos que cornudo. Lo acusa de envidioso, murmurador, colérico; critica con saña las Novelas Ejemplares, recientemente publicadas "más satíricas que exemplares". También hay resentimientos personales en las críticas de Avellaneda hacia Cervantes. Cito a Martín de Riquer:
"Hay, pues, en el libro [el Quijote de Avellaneda] una voluntad de ataque y de defensa. Ya en el prólogo tilda a Cervantes de 'agresor'; y un poco más adelante afirma de él que, al escribir el Quijote, tomo por medios 'el ofender a mí, y particularmente a quien tan justamente celebran las naciones más extranjeras' (I, 9, 3), alusión, esta última a Lope."
Por lo tanto, Avellaneda afirma en su prólogo que Cervantes lo ofendió a él y a Lope de Vega en la primera parte del Quijote ('el ofender a mí, y particularmente a quien tan justamente celebran las naciones más extranjeras, y la nuestra debe tanto, por aver entretenido honestíssima y fecundamente tantos años los teatros de España con estupendas e innumerables comedias, con el rigor del arte que pide el mundo, y con la seguridad y limpieza que de un ministro del Santo Oficio se debe esperar'.
Las desavenencias entre Lope y Cervantes eran conocidas en su época, aunque a veces se elogiaron públicamente. Y en el prólogo de la primera parte del Quijote y en el Capítulo XLVIII ("Donde prosigue el canónigo la materia de los libros de caballerías, con otras cosas dignas de su ingenio") hay alusiones y conceptos que pudieron molestar a Lope de Vega. En pocas palabras, Cervantes critica la mala calidad de las comedias que se representan en España, incluso sugiere un "control de calidad". Si tú fueras Lope, autor de comedias, ¿te gustaría que una persona que ya de por sí te cae mal fuera escribiendo en un "best seller" algo semejante?
Y mucho me temo que si lees 600 páginas de golpe, no te vas a enterar ni de la mitad. Ya sé que es época de exámenes, pero relee más despacio el capítulo 48 y el prólogo de la primera parte.