Autores dramáticos de teatro

¿Cuáles son los autores dramáticos españoles y en activo más importantes a día de hoy?...

1 respuesta

Respuesta
Pues verás actualmente, cuando hablamos de autores dramáticos en activo, debe haber muchos. El problema es que en la época que nos ha tocado vivir carecemos de un Lope de Vega o de un Jacinto Benavente. Y cuando pongo estos ejemplos lo hago por su extensa producción. Ya no hay dramaturgos que vivan del teatro y por tanto no sólo escriben teatro, de hecho lo hacen en muy pocas ocasiones e incluso alguno ya ni lo hace.
Creo que el dramaturgo más conocido actualmente puede ser José Luis Alonso de Santos, aunque últimamente se está dejando ver también Fernando Fernán Gómez. Pero en activo siguen dramaturgos que lucharon por modernizar y dignificar el teatro al finalizar la dictadura como Francisco Nieva, Alfonso Sastre, (lástima el fallecimiento de Antonio Buero Vallejo el pasado año), y dos propuestas más radicales Antonio Gala y sobre todo Fernando Arrabal, nuestro representante del absurdo más sorprendente.
El teatro ha cambiado y mucho. Si te fijas son dramaturgos que más que en activo están vivos, pues aunque siguen de alguna manera vinculados al teatro, sus obras más representativas datan de los años 50-60-70. Ahora hay otros aspectos a destacar dentro del teatro. El texto ha perdido parte de su importancia y lo que más interesa es el montaje, de ahí la importancia que toman los directores de escena (Marsillach, Narros o el mismo Fernán Gómez). Otro aspecto importante es el de la compañía más o menos estable que se crea sus propios textos, Els Joglars de Albert Boadella, EL Tricicle, Els Comediants o La Fura dels Baus...
En definitiva, que no tenemos dramaturgo de moda y de éxito en la actualidad.
Un saludo y hasta pronto.
PD. Si quieres información sobre la obra de cualquiera de estos dramaturgos házmelo saber.