Pequeño detalle de la Celestina

Soy estudiante de lengua castellana y necesito saber la razón de por qué melibea no se casó con Calisto, no necesito la respuesta que sale explícita en el texto sino que necesito más bien una interpretación más profunda, creo que tiene algo que ver con la familia de Melibea

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es toda una tesis doctoral, (je je), pero te lo haré más corto.
La versión "antigua" es la de Américo Castro (que veía judíos conversos por todos lados), o sea, que Melibea no se casa con Calixto porque la familia de ella es de origen judío converso, frente a la de Calixto, de linaje castellano viejo. Pero esa versión carece de fundamento.
La clave de la obra está en el amor. Calixto y Melibea NO están enamorados. Simplemente, como hoy diríamos, quieren tener un rollo, quieren relaciones sexuales. En la época, acostarse con una doncella virgen como Melibea era pecado mortal. Consecuecia: tras su caída moral, Calixto cae físicamente y muere sin confesión. Melibea cae moralmente y muere de caída sin confesión (y suicida). Condenación eterna de ambos.
En la concepción amorosa de la época, el amor en el matrimonio no existe, por lo que si se hubieran casado (algo que ellos ni se plantean, pues sólo quieren cama) la obra no se hubiera entendido. El amor en aquella época era una enfermedad con unos claros síntomas (melancolía, falta de apetito, de sueño...), y Calixto lo sabe. Por eso en la primera parte se hace el enfermo de amor frente a Sempronio (que sabe que su amo finge), porque uno de los remedios para sanar de esa enfermedad es acostarse con la persona amada: una vez se consigue el objeto del deseo, el amor desaparece, pues no es sino una obsesión que se da al tener las facultades racionales trastornadas.
Esa es, brevemente, la razón por la que el matrimonio entre los dos es impensable. Si juzgamos la obra con los ojos y la moral del siglo XXI nos extraña que una pareja no se case, pero la verdad es que para hacer una correcta lectura de la Celestina hay que conocer a fondo la concepción amorosa del siglo XVI.
Espero que te haya orientado. Si necesitas bibliografía, tengo kilos y kilos (mi tesis fue sobre ese tema).
Gato morgan, me respondiste horrible, estrepitosa y desintegradamente BIEEEEEN! Se nota que erse genial en la materia mi profesor don Sergio Mansilla doctor hasta en nada no lo hubiera hecho mejor, aunque en el certamen no me hizo la perra pregunta, me contestaste la duda metódica que me carcomía el cerebro, para que veas que no me preocupo tan solo de que me respondan para las pruebas, sino que si me entiendes la literatura me apasiona y la Celestina fue una obra encantadora que me quitó varias horas sin comer y trasnochando pero en fin valió la pena, si tienes algo más no dudes en mandármelo.
Pd:volverás a tener noticias mías por asuntos quijotescos. Adiós vuestra merced.
Atentamente Melibea