El Señor de los Anillos

En la introducción de la película "La Comunidad del Anillo" oímos una voz en off que dice "El mundo ha cambiado, lo siento en el agua (...) Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo"... Mi pregunta es: ¿Es una cita literal del libro? Si es así, ¿Podríais decirme dónde encontrarla?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, en el retorno del rey (el tercer libro) esta la cita que buscas. No aparece en la comunidad del anillo y esta en el capitulo 6 titulado numerosas separaciones. Este es el texto:
Entonces Bárbol se despidió de todos, uno por uno, y se inclinó lentamente tres veces y
con profundas reverencias ante Celeborn y Galadriel.
-Hacía mucho, mucho tiempo que no nos encontrábamos entre los árboles o las piedras.
A vanimar, vanimálion nostari! -Dijo-. Es triste que sólo ahora, al final, hayamos vuelto a
vernos. Porque el mundo está cambiando: lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo
huelo en el aire. No creo que nos encontremos de nuevo.
Y Celeborn dijo: -No lo sé, Venerable. Pero Galadriel dijo: -No en la Tierra Media, ni antes
que las tierras que están bajo las aguas emerjan otra vez.
Y la parte que dice "Mucho se perdió entonces, ¿pero nadie vive ahora para recordarlo"? ¿Esta cita no podemos encontrarla en el libro?
No, esa cita se la han sacado de la manga. No aparece en el libro. En ninguno de los libros de tolkien aparece esa frase. Ademas, fíjate que la otra cita la dice barbol en el retorno del rey y en la película parece que es galadriel la que la dice al principio. En fin, que no lo siguieron demasiado al pie de la letra.