Juegos vida real

Existe juegos que representen todos las variantes, sorpresas, que tiene la vida cotidiana de un individuo de manera que pueda ir viviendo día con día en el juego con las responsabilidades, ¿gratificaciones y logros en la vida?
Me agradaría saber cual es sobre todo en español y como lo bajo de internet ... De ser esto posible les agradecería, pienso que es un juego algo interesante y educativo..

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, un saludo.
Quizá sepa que los juegos de rol fueron creados en 1965 por un psicólogo (lamentablemente, el inglés no es mi fuerte y no recuerdo su nombre). En principio, por tanto, su uso era terapéutico, bien para enfrentar una situación que normalmente no se tendría el valor, la frialdad, la lógica o la objetividad suficientes como para enfrentarla satisfactoriamente. También se usaba para observar el punto de vista de otras personas con respecto a una situación (empatía).
Así, si alguien era extremadamente tímido, el psicólogo le decía: "Imagine que estamos en un restaurante y yo soy el camarero", o bien le decía: "Imagine que usted es el camarero y se dispone a atender a alguien tan tímido como usted". Estas simulaciones o "suplantaciones" de la realidad implican un juego de rol muy básico.
De todas formas, jugar a policías y ladrones tiene la misma mecánica, por mucho que este psicólogo haya querido apuntarse un tanto.
Como usted, me he planteado a menudo la posibilidad de afrontar un juego de rol de ese tipo, y quiero apuntarle ahora ciertas consideraciones que creo importantes:
1) Un juego demasiado realista, en cierto modo, deja de ser juego, puesto que no permite al jugador evadirse de la realidad. Cuando exponía el ejemplo del camarero del cliente había más tintes de terapia que de juego, ¿no es cierto?
2) Si se plantea crear hojas de personaje a partir de las características reales del jugador, tenga cuidado extremo. Para empezar, es muy complicado definir la fuerza, la destreza o la inteligencia de una persona en un número constante; pero es que además hay jugadores que se molestan porque el personaje de "X" sabe más de informática que el suyo, o porque el Director de Juego le ha calificado con una característica muy baja (le está llamando enclenque, o tonto, o algo así).
Una vez advertido sobre esto, le recomiendo que emplee cualquier juego de ambientación actual, como Kult o Ragnarok; especialmente le recomiendo este último, ya que las profesiones que pueden elegirse (militar, abogado, periodista, bombero, granjero, camionero, estudiante, médico, ladrón, entre muchas otras) son de lo más cotidiano. A partir de ese ambiente contemporáneo, basta con plantear situaciones cotidianas, en lugar de los Expedientes POR a los que estamos acostumbrados. Imagine a Mulder y Scully yendo a la oficina a diario y tendrá su historia.
En cuanto a material sobre estos juegos, es realmente difícil encontrar algo en Internet. Le recomiendo que visite la web
http://asgard.metropoliglobal.com/
Es la más completa que he encontrado al respecto, y además ofrece opción a contactar con más gente. Si prueba a emplear buscadores para ver qué hay sobre Ragnarok, tenga en cuenta que existe un juego Online con ese mismo nombre.
Saludos y buena suerte. Por favor, vuelva a preguntar si lo necesita o finalice la pregunta.