Cámara amateur o profesional

Hace un tiempo adquirí una Canon Eos 550 D de 18 megapíxeles, digamos que una cámara amateur avanzada porque no sé si se la puede considerar semi profesional, me imagino que no.
Me estoy planteando ampliar el equipo con varios objetivos fijos y demás pero me entran bastantes dudas. Sobre si hacerlo en base a esta cámara o mejor ir pensando en una tipo Full frame como las Canon Mark que ya son profesionales -claro que tendría que ahorrar bastante, en fin no escribiría esto si fuese millonaria,).
Mi pasión es la fotografía artística y, claro, necesito un mínimo de calidad, algo más que eso, creo -por tema de ampliaciones, etc, etc-.

¿Podrías comentarme algo sobre esto? ¿Me podría apañar bien con mi cámara?

7 Respuestas

Respuesta

No estoy al tanto de los modelos de cámaras actuales, poco voy a poder orientarte con la cámara.

Si la cámara cumple tus expectativas, no te preocupes demasiado por ella.

He dicho muchas veces que, he visto hacer buenas fotos con cámaras malas y malas fotos con cámaras buenas.

Yo me centraría mas en la técnica de la fotografía y la parte artística.

Si cultivas el conocimiento el resultado será espectacular.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo

PD. Muchas de mis mejores fotos las he hecho con cámaras de bolsillo.

Te agradezco el comentario. en realidad no deseaba cambiar de cámara, pero meterme en gastos para ampliar el equipo sin consultar un poco no me parecía lo mejor...

Un saludo!

Respuesta

Mónica, con cualquier cámara de mas de 3mpx se pueden hacer increíbles fotografías. Si querés usar una reflex vas a tener muchos mas elementos con los que jugar, aunque a la larga siempre se usan los mismos vale la pena el juego.

Una full frame es muchísimo dinero y hay que comprarla si ya la necesitás y otra te queda corta, a menos que te rinda dinero porque hacés foto de productos.

Con una DSRL semi-pro ya tenes para divertirte con alta calidad.

Acordate que la calidad técnica depende del elemento con menos calidad en el conjunto, si podes un filtro UV mediocre no te sirve una fullframe, y los cuerpos de cámaras hace 50 años que tienen excelentísima calidad, todo está en como sacás la foto.

Creo que la necesidad te va a ir llevando al equipo que necesitás. Si te duele el dinero a invertir, pedí prestado uno y pruébalo antes.

Respuesta

Piensa que las fotos las haces tu, no la cámara. Esa cámara da suficiente para lo que quieres. Quedate con esa cámara y piensa en objetivos y luces.

Hace unos días un amigo me hacía la siguiente clasificación de los fotógrafos: hay tres tipos, profesionales, aficionados y artistas.

Los profesionales viven de vender fotos y emplean aparatos de alta tecnología que saben usar. Los aficionados no viven de vender fotos y emplean aparatos de alta tecnología que saben usar. Los artistas viven de vender sus fotos y emplean aparatos no necesariamente de alta tecnología que normalmente no saben usar.

¿Quieres cambiar de cámara? Hazlo, pero para hacer artística vas sobrada con la que tienes.

Gracias, porque creo que comentabas que no respondías sobre cámaras.

Ingeniosa la clasificación, sí, me ha hecho bastante gracia.

Saludos!

Respuesta

Sinceramente, yo pasaría del full frame y le sacaría mas partido a la cámara que tienes, que es una reflex, por tanto profesional ya que puedes jugar mucho con la imagen que vas a tomar, hombre hay cámaras con mas opciones de exposición, de disparo, etc... Te digo esto para que no te cierres en que cuanto mejor sea la cámara mejor imagen y calidad sacaras. En calidad de imagen la cámara digamos que aporta el 10% la óptica el 50% y el fotógrafo el 40% (no te lo tomes al pie de la letra) solo te hago entender que sacarle el máximo partido a una cámara hará que saques fotos mejores, con lo que me gastaría el dinero que tienes pensado en la cámara full frame en ópticas, hay objetivos de todos los tipos, gran angulares(ojo de pez, 160º, etc), normales, y teleobjetivos(macro). Dentro de estos tres grupos tienes varias distancias focales para conseguir la profundidad de campo deseada, mas zoom, menos zoom. Todo esto ya es de tu elección.

Gracias por responderme. Me ayudan estos comentarios porque necesito un poco de feedback de personas más metidas en este mundillo.

Saludos!

Respuesta

Monica71 buenos días y gracias por la con fianza de dirigirme tu pregunta.

¿En qué invertir? Es una eterna pregunta en el mundo de la fotografía, que si una Full frame con lentes intermedios o lentes de alta gama con una cámara básica etc. etc. etc. encontraras muchas opiniones en este aspecto y dejame decirte que todo te puede funcionar si lo ejecutas de la forma adecuada.

En tu caso el equipo que tienes, la EOS 550D o conocida como Rebel T2i en latinoamérica es una buena cámara, he visto fotógrafos profesionales que las usan para eventos sociales, deportivos, incluso para fotografía de estudio, es una cámara buena que en lo personal me gusta bastante, es una de las primeras de la gama media o semiprofesional, pues vamos si la Canon EOS 1100D o T3i es considerada como Semiprofesional la 550D es por mucho mejor, por eso yo si la considero como semiprofesional, he trabajado con esta cámara y créeme que tiene mucho potencial, con sus 18 megapimxeles el tema de las ampliaciones no es mucho problema, también te lo digo por que tengo una EOS 600D o T3i la cual prácticamente es la misma que la 550D mismo sensor, mismo procesador, lo único que tiene de mas son ligeras mejoras en cuanto a funcionalidad, como su pantalla abatible pero la calidad de imagen es la misma y no tienen nada que desearle a muchas de gamas mas altas.

En concreto estas cámaras tienen una larga vida al lado del fotógrafo ya que son excelentes para aprender e ir empezando en el mundo de la fotografía, pero así mismo tienen grandes prestaciones como lo exigen los profesionales, personalmente creo te las puedes arreglar bastante bien con tu cámara actual.

Dejame decirte que muchas fotografías iconicas han sido tomadas con cámaras de 10 Mp como la Canon EOS-400D y en nuestro caso (Pues comparto la pasión por la fotografía artística) lo que cuenta es la creatividad e ingenio, si se tratara de fotografía científica ya seria otro caso pero aun en ese campo nuestras cámaras actuales tienen un mundo para ofrecernos.

Atención, no digo que no sea necesaria una full frame, solo que con una cámara de la gama de la 550D tienes mucho que aprovecharle, pero si tienes la posibilidad, una mejora siempre es buena, aun que no sea una Mark, ya tenemos en el mercado la EOS 6D que también tiene un sensor full frame y según se, es un poco mas barata que la, la EOS 5D Mark III que ya es meramente profesional.

Otra recomendación, los objetivos EF son compatibles con todas las cámaras EOS así que puedes ir a un lugar especializado y ver que tal funciona un lente de gama alta con tu cámara actual, así, si después te decides a comprar una camada de gama mas alta ya tendrás los lentes y si no, pues tendrás una buena semiprofesional con un objetivo de gran calidad lo cual también te ayudara, no se como funcionen las ventas por donde vives pero en aquí Mexico hay lugares donde he ido y me dejan probar los objetivos para ver que todo valla bien con mi y así comprarlos sabiendo que sin compatibles.

Esas son las recomendaciones que te puedo dar:

-Invierte en lentes si es que aun no tienes para actualizar tu cámara.

-La EOS 6D es una buena opción de full frame y mas barata.

-Sacale todo el provecho que puedas a tu 550D (tiene mucho potencial).

-La fotografía artística requiere mas de técnica y creatividad que de costoso equipo (aunque nunca vienen mal unos buenos lentes y flashes)

-No te limites por tu cámara, el limite es tu creatividad, los fotógrafos de antaño lo hacían con cámaras análogas (yo aun las llego a usar).

Te deseo mucha suerte, si tienes cualquier otra duda no tengas miedo de hacérmela llegar.

Hola!
Estoy flipando con tu respuesta, de verdad, gracias por compartir conmigo tus conocimientos. En este mundo no tengo apenas contactos y aunque busco bastante información en google no deja de ser algo más frío e impersonal así que encantada.

Estaba justo pensando en hacerme con ópticas buenas que pudiese utilizar con toda la gama de las EOS.

Sobre mi cámara actual me queda sólo una duda, el tema de las ampliaciones. En la publicidad te dicen que puedes ampliar a tamaño poster o cartel, algo así como 60*90 -será cuestión de probarlo-. En otras páginas con 18 mp te dan un máximo de 40 cm de ampliación, ¿tú has probado esto? Si adquiriese ahora una full frame sería por las ampliaciones, en las que no me quiero ver muy limitada. Pero no sé si estaré confundiendo "full frame"· con cámaras de medio formato.

Si me puedes comentar algo....Y ya sí que sería lo último porque no me gusta abusar.

Un saludo!

EOS 1D Mark IV Me alegra muchísimo que te sirva mi respuesta y tu no te preocupes estamos para ayudar y para mi es un placer compartir mis conocimientos con personas como tu y lo hago con mucho gusto.

Y pasando a la parte sustancial del tema de las impresiones, también hay varias opiniones, pero para evitar esto veámoslo de un punto de vista mas objetivo, la calidad optima para imprimir una foto esta determinada por los dpi (dots per inch) o lo que es lo mismo Puntos Por Pulgada, una imagen debe de tener 300dpi para se considerada "De EXCELENTE CALIDAD" o también denominada "Calidad real de imagen" esto por que es lo que nuestro ojo alcanza a visualizar en la imagen, si este valor se es superado prácticamente no lo podríamos apreciar pues los puntos en nuestra imagen serán super pequeños, la cosa cambia si este valor disminuye ya que para que los puntos o pixeles llenen nuestra imagen tienen que ser mas grandes esto pasa si por ejemplo bajamos a 75dpi ahí si se nota la disminución de calidad en comparación con una de 300dpi, tu te preguntaras ¿este rollo para que me sirve? Pues para lo siguiente:

Una cámara como las nuestras de 18 Mpx en realidad nos quiere decir que saca fotos compuestas por 18000 pixeles aproximadamente, si te haz dado cuenta las dimensiones en pixeles de sus fotos en máxima resolución son 5,184 de ancho por 3,456 de alto (haciendo cuentas en realidad las fotos son de 17,915 megapíxeles reales, ahora recuerda que para que nuestra foto tenga MÁXIMA CALIDAD debe de tener 300 pixeles o puntos por pulgada, entonces:

Dividiendo las dimensiones en pixeles de la foto (5,184 de ancho por 3,456 de alto ) entre 300 obtendremos las medidas optimas de impresión a 300dpi en pulgadas.

5,184 = 17.16 pulgadas de ancho.

por

3,456 = 11.52 pulgadas de alto

O lo que seria lo mismo 43.5cm por 29.2cm, estas son las medidas a las que puedes ampliar e imprimir las fotos de tu actual cámara sin que pierdan nada de calidad, por eso las paginas te dicen en su mayoría que las puedes ampliar aproximadamente a 40 por 30 cm, pero vamos que también puedes sacrificar un poco de calidad (sin excederse) y ganar tamaño, la calidad optima es de 300 dpi pero dejame decirte que a 200 dpi aun tienes una muy buena calidad y para mi ese es el limite de perdida de calidad, yo nunca paso por debajo de los 200 dpi, traduciendo este valor a medidas de impresión como lo hice arriba tenemos que puedes imprimir a:

5,184 = 25.92 pulgadas de ancho.
por
3,456 = 17.28 pulgadas de alto

Que es igual a 65.837cm por 43.891cm. esas son las medidas con aun buena calidad de impresión, aun puedes ampliar mas pero bajo tu propio riesgo, ya es cosa de gustos. Personalmente te puedo decir que yo imprimo regularmente en 30*40 que es el formato que piden regularmente para exposiciones y concursos, medidas que respetan los 300dpi.

Y pasando al tema de las cámaras Full frame, estas son aquellas que que tienen un sensor de formato completo, es decir que este es del tamaño de una película de 35mm como las que usaban las cámaras analogas o lo que es lo mismo que tenia unas dimensiones de 36mm de ancho por 24mm de alto (36x24mm) y de estas tenemos en una gran variedad de marcas, siendo canon y nikon las mas renombradas.

(Cámara full frame *algo caras)

Por otra parte las cámaras de formato medio, al contrario de lo que se podría pensar por ser "formato medio" tienen un sensor considerablemente mas grande equivalente a los films que antes se usaban en este tipo de cámaras análogas de formato medio antes de la llegada de la era digital los cuales median 6×4,5cm, 6x6cm, 6x7cm, 6x9cm hasta los 6x12cm, estas cámaras son mucho mas robustas, pesadas y mas caras aun que una full frame, las marcas mas conocidas son Hasselblad y Mamiya, las cuales siguen liderando el mercado de este tipo de cámaras que son meramente para profesionales en la industria de la fotografía, no tienen caso tener una de esas para usuarios como nosotros.

(Cámara formato medio *caras)

También existen cámaras de Gran formato pero ni soñamos con esas XD.

Atención el que una cámara sea Full frame, no quiere decir que hará fotos mas grandes, pero si con mejor calidad, nitidez, profundidad de color, profundidad de campo etc., el tamaño de la imagen depende del pixelaje y como ya vimos, de esto dependen las dimensiones de la imagen y tanto hay cámaras full frame de 16Mpx como la EOS 1D Mark IV, así como las hay de 21.1Mpx como la EOS 1Ds Mark III y para estas se sigue usando la misma regla de los 300dpi, te comparto un link donde hay una tabla con medidas de impresión y pixelaje de la cámara: http://www.blogdelfotografo.com/tabla-megapixeles-tamanos-impresion-fotografica-papel/ (nada tiene que ver el tamaño de la fotografía con el tipo de sensor)

Perdón por la explicación tan amplia pero si le entiendes te aseguro que tendras todo mas claro.

Conclusión:

-Máxima calidad de impresión= 43.5cm por 29.2cm, calidad buena= 65.837cm por 43.891cm

-Nada tiene que ver el tamaño de la fotografía con el tipo de sensor

-Opcional mas cercana de compra, cámara full frame como canon EOS 6D cámaras de formato medio son un super gasto y encima innecesario pues es solo para profesionales de la INDUSTRIA de la fotografía.

Espero haber aclarado tus dudas y si no, házmelo saber y con gusto te ayudare.

Hola!

Eres increíble, una verdadera joya para esta página.

He entendido muy bien todo lo que comentabas, además lo expones perfectamente, de forma muy didáctica -¿has pensado en dedicarte a la enseñanza?-.

En fin que no puedo estar más contenta, ,qué pena que sólo se puedan poner 5 estrellas porque te pondría 20, ja ja.

Un placer haber contado contigo. No descarto preguntarte alguna que otra vez, pero, tranquilo, que no seré pesada.

Un saludo y toda la suerte del mundo

Mónica

Respuesta

Desde mi punto de vista, una cámara de 18 mpx ya es bastante cercano a una reflex tradicional, que rondaría el equivalente a 25mpx. Si las ampliaciones no son exageradas, ni tiras mucho de zoom, la que tienes te valdría perfectamente. Todo dependerá del tipo de foto a realizar.

Respuesta

Es una cuestión de cuanto valores el uso que le vas a dar, porque lógicamente con full frame notarás la diferencia, pero necesitaras más presupuesto, yo creo que con esa cámara y un buen objetivo se puede hacer muchísimo a nivel semi-profesional, a no ser que pretendas ampliar excesivamente, esa cámara se acerca al nivel de una reflex clásica.

Ahora si te ganaras la vida con la fotografía ya sería otra cosa y cuestión de invertir y rentabilizar la inversión.

Vaya, pues ya me voy convenciendo de que es mejor aprovechar lo que tengo. Cmo no tengo amigos fotógrafos necesitaba consultar un poco.

Muchas gracias