Fotografía. Balance de blancos

Soy aficionado a la fotografía desde hace tiempo, pero hasta ahora no había necesito explorar el tema de los balances de blanco.

Entiendo el concepto y en el mundo de vídeo lo he practicado.

El caso es el siguiente, estoy fotografiando objetos en un caja de luz, con luz artificial. Hago la foto al folio en blanco para tomarlo como referencia en B.C pero como es lógico el folio amarillea.

En teoría hasta que no consiga el folio blanco bajo esas condiciones no tendré mi balance de blancos óptimo para este caso... Mi pregunta es, cómo lo hago.

Gracias igual estoy un poco espeso, pero hasta no conseguirlo no puedo continuar. Sé que puedo tirar en RAW y luego tocar los niveles y temperatura, pero prefiero conseguirlo bien al principio.

Respuesta

Maradani,

La forma más sencilla para conseguir un buen balance de blancos para fotografía de producto es utilizar un carta de grises neutra al 18% que puedes encontrar desde 4 euros (carta de grises). El procedimiento es realmente sencillo:

  • Cuando tengas ajustada la iluminación tal y como la deseas, realiza la toma de la primera foto introduciendo en la escena esta carta de gris neutro
  • Mediante un software como Abobe Camera RAW selecciona la herramienta "Balance de blancos"
  • Esta herramienta es como un cuentagotas y bastará que la apuntes con ella a la carta de grises:

En cuanto lo hagas tendrás ajustado el correcto balance de blancos.

Recuerda además que luego puedes sincronizar este ajuste para todas las fotos, por lo que con hacerlo una vez ya lo tendrás para el resto (hasta que cambies la iluminación).