Fotografía nocturna sin flash

Estimado C Crecio
Me agrada sacar fotografías nocturnas en zonas de calles con edificios iluminados o lugares donde los mismos se reflejen sobre el agua (vivo en Miami y estas posibilidades se dan especialmente en algunas bahías). He hecho esto con resultados variados, algunos no del todo malos, pero no me siento satisfecho. Lo poco que sé lo logré practicando, simplemente practicando. Por lo regular uso film Fuji 100, trípode y una cámara Nikon N90s. Siempre o casi siempre, utilizo el sistema Manual (M). Cuales serían las aperturas, velocidades, etc. ¿qué sería lo más recomendable para obtener mejores trabajos?
Muchas gracias,
Donerre

1 Respuesta

Respuesta
A mi también me gustan este tipo de fotos, pero son pocas las oportunidades de practicar en en centro de españa.
Por lo que me cuentas haces las fotos de noche y sobre el mar: primer inconveniente: el mar se mueve.
Las fotos nocturnas para que queden bien (con la sensibilidad que usas) las has de sacar con un diafragma 4,5 a 8 ; a 1 segundo o más (hasta 1 min) dependiendo del la iluminación. No hay reglas estándar pues a estas velocidades cada película hace un poco lo que quiere; es lo que se conoce como fallo de la ley de reciprocidad. La película no responde aumentando la densidad cuando se aumenta el tiempo de exposición y hay que hacer lo que haces tu, probar.
¿Qué pasa? Pues que como hacen falta velocidades lentasy el mar se mueve, el reflejo que tu ves nítido queda borroso al igual que si haces una foto de un auto a gran velocidad con una velocidad de un 1/30seg también queda borroso.
Solución: ninguna que no sea un fotomontaje digital. Los reflejos te van a quedar siempre borrosos a menos que utilices una película ultrarrápida 3200 ASA (y forzados) peo no dan imágenes comparables con las de 100 ASA. Otra idea es probar con alguna cámara digital que en alguna ocasión dan resultados medio aceptables.
El Flash no te sirve de nada si lo que pretendes es iluminar una bahía o un área grande. La luz del flash ilumina zonas muy pequeñas u a una distancia corta (decenas de metros). Piensa que la luz tiene que salir del flash y volver a la cámara además hay una ley que dice que a doble distancia del objeto iluminado la cantidad que recibe el doble del área original es de 1/4, con lo que pierdes el efecto del flash muy rápidamente. El flash se utiliza cuando vas a sacar a gente o cosas muy inmediatas. Si quieres iluminar edificios hay que recurrir a técnicas especiales como utilizar montajes complejos o dejar la cámara abierta (B) y pasearte por la escena disparando el flash.