Compactas con zoom

Hola, tengo una cámara compacta analógica con zoom 38 mm (f 5,3)- 70 mm (f 9,5)
¿Significa qué en en gran angular el diafragma abre 5,3 y en tele abre solamente 9,5?
Me gustaría aclarar estos conceptos.
Gracias anticipadas y reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Pues a priori si, cuando el numero f acompaña a la distancia focal en una óptica suele indicar el diafragma más abierto al que es capaz de trabajar la óptica y por tanto esta indicando la luminosidad. Cuando la óptica es zoom, como en tu caso, se suelen indicar dos f, uno para cada distancia focal extrema. Es lógico que esto sea así puesto que el diafragma depende de la abertura efectiva (tamaño del agujero) y la distancia focal, cuando una óptica es zoom la abertura máxima efectiva siempre es la misma para todas sus distancias focales, si la distancia focal es corta (angular) conseguimos una abertura relativa (numero f o diafragma) mayor con la misma abertura efectiva (en tu caso f5.3) que si la distancia focal es larga (en tu caso f 9.5). Si tienes dudas sigue preguntando.
Ha quedado claro lo de abertura relativa. No sabía que también influía la distancia focal.
Ahora me queda otra duda: Si en gran angular la abertura es 5,3 imagino que en un día muy luminoso la cámara dará mayor velocidad al obturador para que la foto no salga sobreexpuesta o el diámetro del obturador será menor.
Esto es lo que yo imagino dentro mis nulos conocimientos sobre el tema por eso me gustaría una aclaración y espero no abusar de su amabilidad.
Muchas gracias, mis preguntas han quedado perfectamente respondidas y aclaradas.
De nuevo Luis... Cuando la cámara funciona en modo automático el proceso que sigue es el siguiente, primero toma una medición de la luz ambiente a través del fotómetro, en función de la medición (cantidad de luz) determina una combinación correcta de diafragma y velocidad para que la película quede bien expuesta. Así que si se da el caso de que haya mucha luz, la cámara determinara seguramente diafragmas más cerrados y velocidades más rápidas. Así que has imaginado bastante bien. Sigue preguntando si necesitas alguna aclaración.