Reportaje de boda

¡Pues si!, me han pedido que haga un reportaje de boda, a mi,
¿Y yo que he hecho para merecer esto?. Bueno pues habrá que ponerse manos a
la obra, pero, ¿si no se hacer un repostaje de boda?. Buscando buscando,
descubro esta web. ¿Me puedes ofrecer ayuda?. Tengo algunas preguntas pero
antes te diré que tengo una pentax k-1000 con una flash barato (9. Ooo
ptas.).
Pregunta:
1) ¿Qué carretes me recomiendas?. Tanto en "color" como en "blanco y
negro", ¿existen todavía los carretes en b/n?, cuando yo
era un pequeño aficionado sólo hacía b/n,
personalmente me gusta más el b/n, pero claro los novios quieren las fotos
en color.
2) ¿Me puedes decir páginas web que enseñen gratuitamente los
secretos de la fotografía?
3) ¿Me puedes decir todo lo que se os ocurra que me pueda ser útil
en mi labor?
Respuesta
Antes que nada decirte que si no lo tienes muy claro, no lo hagas, puede ser el principio de una gran enemistad, (con la pareja)
Pero si lo tienes claro, adelante, animo, todos hemos dado ese primer paso con más o menos éxito (mi primera boda fue estresante) pero siempre hay un principio.
Algunos consejos que espero que te ayuden en tu primera vez:
1.-Guarda siempre un carrete en el bolsillo, siempre se termina en el momento más inoportuno y no puedes entretenerte en buscar la bolsa o hurgar en la misma mientras los novios se besan y se intercambian anillos y tu buscando el carrete en la bolsa.
2.- Si puedes usa dos cámaras.
3.- Usa el flash solo lo imprescindible, no hay nada como la luz natural.
4.- Trata de pasar desapercibido.
5.- Procura transmitir tranquilidad a los novios (que no se te noten los nervios)
6.- Para la ceremonia usa color, usa el blanco y negro para las fotos formales (después de la ceremonia o antes en casa de la novia)
7.- Mira revistas de novias, si conoces a la novia pídeles las que seguro se compro para ver el vestido, etc.. te puede dar muchas ideas para las fotos formales.
8.-En color hay una película fuji reala que es una maravilla, también la fuji NPH400 asa sobre todo para la ceremonia (suele haber poca luz y la 400 asa te puede sacar de más de un aprieto pagando el precio en el grano si haces grandes ampliaciones)
9.- Trata a la novia como si fuese una princesa y busca la complicidad del novio.
10.- Sonríe lo más que puedas y saca toda tu simpatía y diplomacia te ayudara sobre todo en las fotos de grupo (yo tengo mi record en fotografiar a TODOS LOS INVITADOS "200" CON LA PAREJA aprovechando un escenario portátil que había en la puerta de la iglesia)
11.- En blanco y negro te aconsejo la ILFORD XP2 es una película en B/N que se revela como color es 400 asa pero tiene mucha latitud (te permite errores de exposición de hasta tres puntos) y tiene un grano muy discreto.
12.- No escatimes en carretes, casi todos los momentos de la boda son irrepetibles, no lo harán dos veces para ti.
13.-Si después de todo esto sigues animado, adelante todos hemos tenido una primera vez, pero hay un peligro adicional, si ésta te sale bien serás el fotógrafo más solicitado de toda tu familia (y el más barato).
PD: hay en la red muchas páginas de fotógrafos de bodas, pero si hablas inglés estas de suerte visita photo.net y en buscar busca Weddings. Y a seguir aprendiendo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En cuanto a tus dudas te voy a recomendar lo siguiente, carretes de color de 100 ASA de Kodak Gold, si siguen haciendo película en Blanco y negro, y últimamente está muy de moda en las bodas, se suele usar para situaciones anecdoticas de las bodas, puesto que el blanco y negro es más impactante que el color. Los fotógrafos suelen trabajar con varias cámaras, y en una de ellas siempre llevan montada una película de Blanco y Negro para las situaciones que te he descrito, lógicamente, no van a tener la foto de la puesta de los anillos por ejemplo, en B/N. El material de B/N que te recomiendo si lo vas a usar en otra cámara, o en el tiempo de baile final de la comida por ejemplo si dispones de una sola cámara es el Kodak T-Max 100 ASA.
Sobre un lugar donde poder aprender gratuitamente fotografía en la web te diré que yo tengo uno, pero en este momento tengo problemas con el servidor donde tengo alojada mi web y no podrás consultar. Otras direcciones con cursos de fotografía gratuitos o algunos temas de aprendizaje, si no han cambiado su contenido son: www.zonav.com, www.ciberteca.net.
Pero si cambiaron su contenido o no encuentras nada, lo mejor es meterte en yahoo. Es e ir a clubs, en este lugar hay clubs de foto, donde si te inscribes, cosa gratuita de un par de datos, tendrás acceso al que elijas, y una vez en el como miembro, cosa que sale de corrido, en el tablón de anuncios expones tus necesidades o sugerencias y te echaran una mano sin duda, por ejemplo lugares para aprender fotografía en la web. Te recomiendo el club de fotografía de yahoo ZONA V.
Consejos a la hora de hacer el reportaje:
No te olvides de poner la sensibilidad de la película en la cámara, recuerda 100 ASA en el dial de sensibilidad de la película que tienes en el controlador del obturador, levantándolo del borde y girando para ajustarlo.
Siempre que dispares con flash desde tu K-1000, tienes que tener una velocidad de sincronización (el control del obturador) con el flash, obligatoriamente de 60, y puedes emplear las inferiores (30, 15, 8, ...) para hacer mezclas de luz continua y flash o crear algunaos efectos artísticos.
Monta en tu flash si puedes un difusor, para tomas que estén a menos de cuatro metros, pero recuerda que si lo pones tendrás que abrir el diafragma de la cámara dos diafragmas más de lo que te indique la tabla del flash, o te quedará subexpuesta(corta de luz).
No te cortes en el reportaje, el fotográfo es unpersonaje importante y de mucho peso en esos acontecimientos, al que se le tiene muy en cuenta, se respeta, y se "obedece".
No sé que objetivos tienes, pero el 50 mm de Pentax es una maravilla, y si tienes algún angular o teleobjetivo para hacer fotos con más ángulo de cobertura y retratos, respectivamente, usalos si los necesitas para estos fines.
Usa el flash también en exteriores si tu motivo a fotografiar está a contraluz, sino saldría negro por no compensar, y su uso es igual que si lo hicieras en interiores.
Recuerda todo esto al menos pues es lo fundamental.
Un saludo y buena suerte en el evento,
Carlos O.S.
Gracias Carlos por contestar, pero me queda una duda con respecto a los carretes, no se si utilizar de 100 o de 400 ASA, tanto en color como en b/n, unos dicen 100 otros 400 y además por qué estos extremos, ¿no son buenos los de 200 ASA?. Aconséjame por favor sobre los carretes. ¿Cuántos suele ser suficienete para la ceremonia?, etc.
Mi recomendación, suponiendo que no tengas problemas al enfocar, es que utilices 100 asa. El usar 400 asa es para conseguir un tanto más de enfoque, en lo que se llama profundidad de campo, pero el uso de 400 asa aumenta el grano de la copia con el consiguiente desmerecimiento de la imagen que consigas, sobre todo al ser ampliadas, y lógicamente las fotos de boda no son de tamaño postal.
En cuanto a la cantidad de carretes, es un tanto relativo, va en función de la cantidad de gente que asista y de lo buena que seas al sacar las fotos, pero aproximadamente 3 ó 4 de 36 exposiciones, mejor que sobre que no que falte.
Ah! Superimportante y se me olvidaba, llevate bastantes recambios de pilas alcalinas para el flash, al menos dos recambios y el que lleves puesto, completamente nuevas.