Loretto (4)

TEMA IV: ¿Qué relación tiene la estética con la imagen periodística?
Sigue...

1 respuesta

Respuesta
Te voy a dar una respuesta ambigua, tiene mucha y ninguna.
Básicamente la fotografía periodística es una fotografía de reportaje, y el reportaje tiene su estética también, bien por la técnica empleada que a veces sirve de sello al autor como por ejemplo el caso de reportero gráfico Sebastiao Sagado. Otras veces se rompe la estética, simplemente por no guardar por ejemplo una composición, algo que forma parte de la estética, pero lo que prima en la fotografía de reportaje, su principal utilidad es la cantidad de información que transmite, ves, cosa que difiere de la fotografía artística o de publicidad por ejemplo. Una fotografía puede tener una composición mala, un color malo, unas luces incorrectas, defectos técnicos como aros de newto y otros, un poco de desenfoque o movida, pero trasmitir una información única (fíjate en algunos premios pulicher) o fotos policiales o espías, hay la estética va en decrimento de la información, pero la información en la foto periodística es primordial frente a la estética, y si consigues ambas es un premio o cuando menos un reconocimiento para su autor.
Carlos O.S.