Dudas sobre el ISO, balance de puntos blancos y velocidad de obturador de cámara Canon IXUS V3

Buenas, me han regalado una cámara digital, la Canon IXUS v3 y quería saber que es el ISO y para que sirve, el balance de blancos tampoco tengo ni idea, la velocidad del obturador con sus funciones (esto me gustaría que me lo explicases bien y algún truquillo; aquí me pone algo de "corto o lento" y largo).
Creo que sera fácil pero un poco peñazo.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando compras un cámara digital debes comprender que se ha intentado que su uso se asemeje al de la cámara tradicional. Aunque el comportamiento del sensor no es similar al del carrete fotográfico.
Por eso, algunos conceptos están simulados/emulados.
El ISO hace referencia en tradicional a la velocidad con que la película capta la imagen (la sensibilidad). Cuanto más ISO (100,200,400,800, son los típicos) menos luz necesitas para captar la imagen y por tanto puedes tomarla más rápidamente en condiciones de menor iluminación. Eso sí, las películas tienen maor granularidad para mayor rapidez. Para la digital, eso es sobre todo una simulación del mismo efecto.
El balance de blancos es una forma de decirle a la cámara como debe compensar digitalmente la imagen para que lo blanco sea blanco y lo negro negro, y así la distribución de colores sea la que corresponde realmente a la imagen real (o no, según quieras).
La velocidad del obturador es el tiempo que se abre la cortinilla para que se forme la imagen (en tradicional). Si lo abres poco congelas el movimiento. Si lo abres mucho los objetos (si se mueven) aparecerán movidos. (Obviamente el tiempo que abras depende de la luz que haya, entre otras cosas). Con la digital simulas esto.
Esto que te pongo aquí es una explicación somera, pero lo que tú tienes que hacer es comprarte un libro sobre conceptos de fotografía tradicional para entender de qué sirven todas esas especificaciones.
Si no quieres hacer el esfuerzo porque para ti la fotografía se reduce a darle al botón y que la cámara lo haga todo, te recomiendo que entonces te conformes con leer lo que puedas entender del manual de la cámara y las uses en modo totalmente automático. Al nivel que está la tecnología, obtendrás imágenes más que aceptables.