Duda sobre defectos y calidades por la compra de segundoa mano de un ojo de pez canon fd24mm

Que tal, como estas, estoy detrás de un ojo de pez para canon manual, pero no tengo ni idea de que criterios seguir para comprar uno de 2ª mano. Tengo localizado un canon fd24mm por 10.000 pts, parece barato pero ya te digo que no se que defectos o calidades buscar así de primeras. Gracias
Respuesta
En primer lugar permíteme corregirte respecto a tu definición del objetivo 24 mm que te ofrecen y al cual denominas ojo de pez. El 24mm es un gran angular, los objetivos desde el 17 mm hasta el 24 mm se suelen denominar de este modo, siendo el 28 y 35 angulares, algunos incluso comienzan a considerar el 35 como un normal, y el término ojo de pez se emplea en el 7,5 mm, se le denomina así porque la fotografía resultante al emplearlo es circular y capta un angulo de casi 180 grados, bueno no me hagas mucho caso con los grados que nunca he sido muy técnico, pero que si haces una foto de frente es fácil que te salgan tus propios pies, también se denomina ojo de pez a los 14 y 15 mm, estos no hacen el efecto de foto circular, aunque si que tienen una aberración bastante importante que hace que las fotografías tomadas con ellos presenten habitualmente la linea del horizonte curvada. En el siguiente enlace lo explican mucho mejor que yo: http://www.masquefotos.com/formacion/OjoPezAngulares.asp
Por lo que respecta a que debes tener encuenta para determinar que el objetivo que te venden vale la pena te daría los siguientes consejos.
1.- El aspecto exterior te dará pistas de como ha sido tratado el objetivo, si tiene mucho uso y éste ha sido frecuente, por ejemplo de un fotógrafo de prensa si está muy gastado y arañado o de un aficionado si es al contrario. Un lugar al que debes prestar atención es al desgaste de la montura, los anclajes del objetivo al cuerpo de la cámara.
2.- Las lentes deben estar pulidas y sin arañazos, siendo un 24 los arañazos de la lente delantera pueden notarse en la fotografía, es menos delicado si se tratase de un teleobjetivo, y en cualquier caso la lente trasera debe estar perfecta.
3.- Monta el objetivo sobre una cámara y comprueba que diafragma en todos los pasos y que las cortinillas cierran correctamente sin presentar resistencia ni montar una sobre otra extrañamente.
4.- Mueve el anillo de enfoque y de diafragma. Ambos deben desplazrse sin resistencias ni trompicones, y el de diafragma debe marcar los pasos de uno a otro. No es bueno que ninguno de los dos se desplace con excesiva facilidad, y por supuesto no debe presentar ninguna holgura.
5.- Intenta averiguar el precio del mismo objetivo nuevo, o por su defecto si esta descatalogado y no se fabrica en alguna tienda de segunda mano, si no en España en EEUU, puede serte útil Adorama o B&H de Nueva York, ambas las encuentras con facilidad en google, y tienen un gran stock de material usado, un particular no debería cobrar más que una tienda que te da factura y garantía.
Espero que con todo esto puedas tomar una decisión y te haya aclarado y no confundido.