Duda sobre flash

Hola, tengo un flash antiguo que tiene una palanca con 3 posiciones, una azul, otra roja y otra sin color. ¿Qué significan esos colores?
Aparte de esa palanca tiene los mandos normales de un flash como abertura y distancia de alcance, etc.
Gracias
Juan M.

2 respuestas

Respuesta
Por lo que me dices supongo que sera un flash manual.
Esa palanca es el modo de trabajo del flash, que consta de dos posiciones automáticas (roja y azul) y una manual (sin color o blanca).
Fíjate si en el flash te viene una escala de números (suelen ser los diafragmas y unas distancias en metros, o pies). Bien, En esa escala te vendrá una marca roja y otra azul. Si seleccionas el valor que coincida con la roja, quiere decir que para iluminar POR distancia necesitas poner POR diafragma. Con esto el flash iluminara exactamente lo que coincida con esa marca roja. Lo mismo pasaría con la azul. Con la que no tiene color, quiere decir que el flash iluminara según el valor de diafragma que pongas en la cámara.
Es un poco lioso de explicar así, escribiéndolo.
Tu quedate con que esa palanca es para seleccionar el automático o el manual, y si tienes ocasión consulta algún libro donde te lo explique mediante fotos o algún esquema. Ya te digo que es complicado explicártelo así.
En fin, espero haberte ayudado en algo. Un saludito desde Zaragoza!
P.D. Te aconsejo que eches un vistazo a un libro "La Fotografía Paso a Paso" de Michael langford. Te lo explica todo muy bien.
Respuesta
Ese flash es un flash automático no ttl. Seguramente en la parte de atrás tu colocas las asas en una tabla y te indica las aberturas según la distancia. Al colocar las asas de tu película, dos aberturas deben quedar marcadas con una linea de color, una con una linea roja y la otra con una azul. Así, suponiendo que en la línea roja indica f/2.8 y en la línea azul f/5.6 tienes dos formas de trabajar en modo automático: poner en la cámara la abertura f/5.6, la velocidad de sincronización y colocar en el flash la palanca en la raya azul. La otra forma es poner en la cámara la vel. De sincro, f/2.8 y la palanca en el color rojo. En ambos casos, mientra no varíes la abertura ni las asas de la película, el flash calculará la luz con un sensor y regulará sólo la luz que llega a la película, no deberás modificar la abertura del diafragma, el flash adaptará la duración del destello a la abertura y la sensibilidad que le indicaste según la distancia al sujeto.
Si pones la palanca en la raya blanca, estás trabajando en manual y deberás adaptar la abertura cada vez que uses el flash según la tabla que tiene impresa. Adiós. Si quedan dudas, escribe de nuevo...