Canon eos 1000, problema.

Hola,
Tengo una cámara CANON EOS1000, hace aproximadamente 7 años la cual me ha salido bastante buena. Desafortunadamente el último rollo que tome salió con un problema muy particular: varios de los fotogramas no salieron, al parecer la película no se imprimió. Descarté problemas de revelado ya que el inconveniente se concentra en cuadros completos o parciales. Cuando es parcial la imagen se corta en algún punto con una franja horizontal (paralela al negativo). Parece ser un problema de la "cortina" o el obturador. ¿Qué me aconsejas?.
Ricardo.
Respuesta
Sabes que yo creo que era un problema de que tenias la velocidad de sncronizacion del flash mal ajustada. Esto significa que una cámara puede sincronizar un flash solo a velocidades inferiores a una velocidad específica. A esta se le llama velocidad de sincronización y generalmente es 1/60 (me parece que en las canon, que tienen cortinillas horizontales, es 1/90). Esto quiere decir que a esa velocidad la cámara dispara el flash cuando el obturador está completamente abierto, así el flash ilumina toda la película. Si disparas con flash a una velocidad más rápida el flash se dispara cuando el obturador está un poco abierto o ya cerrándose, iluminándose así solo la parte de la película que esta expuesta en ese momento. Yo creo que eso es lo que te ocurrió, que disparaste con flash a velocidades superiores a la velocidad de sincronización de la cámara.
Es poco frecuente que el obturador (al que llamaste "cortinilla", que es una parte del mecanismo) presente esas fallas, y cuando las presenta, ocurren siempre. Un obturador está malo o bueno, pero no falla "a veces". Así que fíjate en adelante en disparar con flash a velocidades iguales o inferiores a la velocidad de sincronización. Para saber cual es la velocidad de sincronización de tu cámara consulta los manuales, o, si es una cámara automática con flash incorporado, despliega el flash y observa que velocidad se coloca sola en la cámara, esa es la velocidad de sincronización. EN los próximos carretes, fíjate en eso cuando uses el flash y también haz tomas sin flash si es posible a todas las velocidades. Si el carrete sigue presentando esas zonas sin exponer, deberás llevar tu cámara a un servicio especializado, porque en ese caso si se trataría de problemas mecánicos serios. Chao.
Si te quedan dudas, no dudes en preguntar de enuevo (valga la redundancia...)
Hola ctosorio,
Te agradezco tu interés en mi pregunta y voy a tener en cuenta la respuesta. Ya conocía la teoría de la velocidad de soncronización del flash, la cual es 1/90 de segundo en mi cámara y además es automática. Lo más extraño es que las fotos que presentan los problemas fueron tomadas en diferentes situaciones de luz: sol pleno, nublado e interiores. Me gustaría que me aconsejarás otras posibilidades.
Cordial saludo,
Ricardo
Si esa no es la explicación del problema, efectivamente debe tener algún desperfecto el sistema del obturador, por lo que te sugiero que vayas a un servicio técnico autorizado de Canon y lo sonverses con un especialista.
Chao.