Filtros multigrade

Hola, luism:
Los filtros para papel de contraste variable ¿se pueden usar circunstancialmente para película b/n? En caso afirmativo me gustaría saber el efecto y el factor de corrección de los Ilford.
Gracias
Brassens

1 Respuesta

Respuesta
Si lo que buscas es un efecto similar al que se consigue con estos filtros sobre papel multicontraste, la respuesta es NO.
-El papel lleva dos capas una sensible al verdeamarillo que proporciona bajo contraste y otra sensible al azul-violeta que da imagen de alto contraste.
Es decir tiene dos curabas características excitables una u otra en función del color que las ilumine.
Las películas no tienen ni por asomo esta estructura ya que, en este sentifdo, es monocapa y solo posee un tipo de emulsión y por tanto una sola curva característica con su contraste inherente.
-Puedes usarlos, eso sí, para detacar unos elementos sobre otros en la toma en función de su color, según la regla de "UN filtro aclara los tonos de su propio color y oscurece los del color complementario".