Fotografía macro

Hola tutin, soy fotógrafo mexicano, y estoy a punto de realizar una sesión de fotografía macro, utilizando un equipo de iluminación profesional, mi pregunta es, como realizar la compensación de la exposición, al modificar la distancia de enfoque en un objetivo macro de 50mm.

1 respuesta

Respuesta
Especial para ti Foto36:
He leído tú pregunta varias veces y todavía tengo mis dudas sobre sì la entedì correctamente. Voy a trratar de contestala y de todas maneras puedes repreguntar...
No me dices sì tienes exposimetro de flash manual, que tipo de luces ni cuantas, pero te voy a dar la fórmula que te dice como se pierde o aumenta la iluminación al cambiar la distancia.
"La intensidad decrece con el aumento de la distancia siguiendo los postulados de la ley del inverso de los cuadrados: al doblar la distancia flash-sujeto, la intensidad de la luz se reduce a¼ parte".
Tengo el presentimiento de que sabes bastante de esto y no ampliare la explicación, pero si alguna duda quedase o si entendí mal tu pregunta, aquí estoy a tus ordenes siempre.
Mucha suerte en tú proyecto!
Desde Puerto Rico
Pedro (tutin)
Gracias por tu respuesta Tutin, creo que no te di la suficiente información sobre el proyecto, ciertamente la exposición la realizo con un exposimetro manual de luz incidente sekonic, y utilizo dos unidades esclavas de destello Photogenic. En una ocasión cuando trabaje de asistente de fotógrafo realizamos un trabajo parecido y recuerdo que medíamos con una regla la diferencia en distancia de enfoque entre cada toma y realizábamos una compensación, pero si te soy sincero no recuerdo cual era la fórmula. Creo que la ley del inverso de los cuadrados, me puede servir voy a realizar unas pruebas para verificar los resultados, si con la nueva información que te mando tienes nuevos comentarios te agradeceré que me los hagas llegar, gracias de antemano.
Nuevamente Foto36:
Si tienes un exposimetro manual todo se simplifica.
Toma las medidas de luz individualmente a cada esclava; es preferible que haya una diferencia de 1 1/2 a 2 puntos de diferencia entre ellas para definir mejor la forma y crear el efecto tridimensional. Tomando la más potente como guía, digamos que el exposimetro lee f11; puedes dar 1/2 punto de sobreexposisiòn (sì es película negativa) y F11 seria cierto a cualquier distancia de enfoque, porque lo que estarías moviendo es la cámara y no las luces...
Pones la apertura entre f11 y f8 y presto...
Luego del primer rollo o carreto de prueba haces ajustes de apertura a tu gusto para lograr la densidad deseada en tus negativos.
Cualquier otra duda, siempre a tus ordenes
Te deseo mucha suerte!
Pedro (tutin)