Fotos en Senegal

Hola Luis:
Me voy para Senegal durante 30 días en verano para llevar a cabo un proyecto de educación artística en colaboración con escuelas de niños de la calle en Dakar. Mi pregunta es doble:
1.- Estoy estudiando el Sistema de zonas, ¿la tez de un senegalés a luz solar directa es zona 4? ¿En sombras es zona 3?. ¿Debo subexponer por sistema cuando haga retratos? ¿Y con tiempo nublado (en agosto cuando voy, están en plena época de lluvias, por tanto me imagino que habrá un contraste no muy alto)
2.- Allí debo registrar fotográficamente gran cantidad de trabajos de los niños(a color) qué películas te llevarías, ¿teniendo en cuenta que no es un problema el dinero? ¿Qué sensibilidad? Quiero color, pero no grano en el color, pero están en época de lluvias, pero son morenos, (muy morenos) ... Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Enhorabuena por tu trabajo.
1.- Es difícil responderte a la primera pregunta ya que son muchos los factores en juego: tono de la piel y su brillo, intensidad de la luz, etc. Más bien estaría cerca de la zona III y, en cualquier caso, lo que debes hacer es es sobreexponer y no subexponer, como por error me estás diciendo.
Recuerda que, para bajar el contraste has de "exponer para las sombras (sobreexponer) y revelar para las luces (subrevelar)".
2.- Sobre películas, te aconsejaría que te llevases muchas y variadas, metidas en alguna nevera portátil y un frasco lleno de gel de sílice (silicagel) para la humedad del equipo.
Las marcas y modelos de la peli. Son algo muy personal. Yo por ejemplo optaría por:
- 15% de Velvia para usar a pleno sol (usándola siempre con un flash de relleno para neutralizar un poco su contraste).
- 15% de Tri-X-Pan o TMax-400 (para forzar en interiores y escenas con poca luz)
- 20% de diapos de 800 ISO (para escenas a la luz de fuego, interiores, etc.)
- 50% de Ektachrome 100 VS.
Llévate tb un par de flashes escalvos pequeños y un par de pinzas de morsaza para sujetarlos en techos de paja, etc. y así evitar el cante artificial que da el flash montado en la cámara.
Que la suerte te acompañe :-)
Luis M :-)