Equivalencias de zoom

Hola! En las cámaras compactas es de gran utilidad el número que indica el zoom (5x, 9x, 12x ... Etc) Cómo estoy por saltar a las reflex, la noción de los aumentos no me resulta clara con relación a los objetivos. Concretamente, en un objetivo de 70 - 300, a cuántos aumentos equivaldrían 300 mm en términos de cámaras compactas, ¿y cómo se realiza el cálculo?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que en las cámaras compactas esta mal hecho y da lugar a confusión.
El 12x no significa que aumente la imagen 12 veces, sino que desde un extremo a otro del zoom hay una diferencia de 12.
Lo explico con un 10x que es más sencillo. El objetivo podría ser un 28-280mm y seria un 10x. En una reflex podríamos tener un 70-300 que seria un 4x y tendríamos un aumento efectivo mayor en la reflex al ser 300mm real.
Otro ejemplo. Una cámara 12-120 seria 10x y como la de antes 28-280 también seria 10x.
El mayor aumento seria 28-280.
Otro más. 12-140 seria un 12x aprox. una 28-280 10x volvería a tener más aumento efectivo en imagen.
Es más. Esto solo se puede aplicar a zooms. Un objetivo fijo de 300mm tendría un poder de acercameinto mucho mayor que cualquier cámara compacta que no llegara a 300mm por muchos aumentos que tenga.
En objetivos reflex, normalmente se miran en grados el poder de acercamiento.
Para hacer el calculo habría que dividir la distancia mayor por la menor. Y tener encuenta que en compactas no están las equivalencias a 35mm. Es fácil ver en el objetivo de la cámara datos como 6-60mm que seria un 10x y podría equivaler a un 28-28mm según que modelos.
Vamos, que en compactas cada fabricante hace un poco lo que quiere y es un poco difícil buscar equivalencias.