Acerca de fotografiar miniaturas

Me gustaría que pudieses responder a una pregunta que hace ya tiempo me ronda por la cabeza. Te explico: Debo hacer fotografías con mucho detalle y precisión (tanto como sea posible) de unos pequeños soldados de plomo para jugar a wargames. Si te suena, son del juego warhammer, pintadas con pintura acrílica, y de unos 25 mm de altura más o menos. Pues eso, que debo fotografiarlas, de muy cerca y con todo el detalle que pueda.
Te agradecería, si fueses tan amable de poderme dar consejos e indicarme que tipo de película, cámara, luz, escenario, objetivos y accesorios debería usar para poderlas capturar como deseo.
Es más, si sabes de algún tutorial de fotografía BUENO BUENO para principiantes, relacionado con el tema, te agradecería que me dieses su dirección, para poder tener una referencia.
Aquí te pongo unos links a páginas de miniaturas de 30mm, para que veas de que va el tema:
http://www.newwave.org/minis/rackham/confrontation/alchemists/color/sclv01.jpg
http://www.newwave.org/minis/rackham/confrontation/alchemists/color/scpe01.jpg
Bueno, ya sin más dilación.

1 Respuesta

Respuesta
Direcciones de internet solventes que hablen acerca de macrofografía, no conozco, lo siento. En cambio si que puedes recurrir a los "cuadernos prácticos de kodak" en la especialidad de macro, además en ellos hablan y aconsejan sobre como fotografiar miniaturas, que creo que es lo quieres hacer; ahora ya te adelanto que de principiantes nada de nada, la macro es una especialidad que requiere una sólida base fotográfica, en ella se manejan conceptos que a un principiante pueden resultarle difíciles de entender. Voy a tratar de ayudarte.
Película: una película lenta, esto es de poca sensibilidad, 100 ISO o menos. Dan un grano muy fino y esto se traduce en una mayor calidad. Yo siempre he usado película diapositiva fuji velvia (50 ISO) pero quizá tu quieras película negativa, entonces Agfa Ultra (50 ISO).
Cámara: esto es muy relativo, pero en cualquier caso una que te permita un control absoluto. Si no es así lo acabarás lamentando, las fotos automáticas en esta especialidad no salen casi nunca... Un cuerpo réflex por supuesto, con un obetivo macro.
Luz: pues también es muy relativo. Depende. La mejor luz, sin duda, es la natural; por ejemplo un gran ventanal por el que entre la luz directa del sol, a salvo de corrientes de aire, insectos curiosos, polvo.. etc. pero como esto es difícil (la tierra da vueltas y el ventanal no) pues entonces te recomiendo un pequeño juego de flashes poco potentes (con un nº guía bajo) y con conexión sincro (para sincronizar el disparo con tu cámara)
Escenario: pues lo mismo... depende(siento repetirme, pero esto del escenario es muy personal) Depende de qué fotos quieras hacer.. ambientadas, minimalistas, etc.. yo siempre he fotografiado todo con fondos negros o neutros (ves, esto es muy personal) ¿Por qué? Pues porque no despista, el que mira, sólo mira lo que tu quieres que vea. En cambio para el tipo de macro que tu comentas quizá sea mejor un fondo ambientado, con un "horizonte" más o menos definido para dar un poco de aire a la foto... pero sin elementos que despisten demasiado
Objetivo: pues un objetivo macro, sin duda. Además los elementos a fotografiar no dan a lugar si son de 25 mm. Un objeto así, para que ocupe todo el negativo tiene que ser fotografiado con un objetivo macro, un macro de 105mm es el ideal porque te permitirá alejarte un tanto de la escena. Te aviso de que son objetivos muy caros, por eso hay en el mercado alternativas, como tubos de extensión o lentes de aproximación, que cumplen una función parecida y con una calidad muy solvente.
Accesorios: pues además del objetivo, no vendrían mal pantallas reflectoras para rebotar la luz, incluso espejos si quieres provocar sombras duras (si trabajas con luz natural claro), incienso para imitar el humo (muy usado en este tipo de macro de soldados en miniatura), fondos diversos dibujados...
Espero servir de ayuda, no obstante tu pregunta es muy extensa y requeriría muchas más líneas de texto, pero esto complicaría más las cosas por la dificultad que entraña la macro... Si quieres hacer preguntas más concretas estoy a tu disposición.
Me has dejado boquiabierta con tu explendida solución, de verdad fantástica. Igualmente, creo que voy a iniciarme en serio en el mundo de la fotografía, puesto que ha sido un tema que siempre me ha apasionado. Muchísimas gracias! ;)