Fuji f100 fd o f50 fd

Hola!. Me gustaría que me aconsejarais a decidirme en la compra de una compacta.
Mi prioridad es:
- Calidad de imagen.
- Buen rendimiento ISO.
- Estabilizador eficaz.
Mi actual cámara no tiene controles manuales y busco una fácil de usar.
Estoy dudando entre la fuji f100 fd, y la f50, ¿cuál me recomendáis?.
Gracias por adelantado y un saludo.
Respuesta
Ambas cámaras cumplen, aproximadamente en la misma medida, tus tres requisitos. La F100fd tiene un sensor de la siguiente generación al de la F50fd, y también un procesador de imagen renovado, pero hasta el momento nadie ha encontrado evidencia definitiva alguna de que ninguna de las dos cosas mejore la calidad de imagen: en todo caso, se puede apreciar que la F100fd efectúa un procesado anti-ruido algo menos agresivo que el de la F50fd, por lo que las imágenes (especialmente a sensibilidades ISO altas) tienen un aspecto más "granulado", "ruidoso", pero también conservan un poco más de textura. Así pues, en este sentido es más cuestión de preferencias personales... hay quien prefiere imágenes más "limpias" aún a costa de perder algunos detalles más, mientras que otros las prefieren lo menos procesadas posible.
En cuanto a la óptica, tampoco hay diferencias significativas en cuanto a calidad; la F100fd parece haber mejorado un poquito la calidad intrínseca, manteniendo o incluso superando la de su predecesora pese al aumento de angular y de zoom, pero no es seguro que sea algo que vayas a notar en el día a día (yo sólo he podido apreciar la diferencia analizando minuciosamente las meticulosas muestras de laboratorio de Imaging Resource).
En general, pues, la principal diferencia es más bien de prestaciones. La F100fd tiene más angular y más zoom, pero a cambio renuncia a un poco de luminosidad del objetivo, y pierde los controles de exposición semi-manual (es decir, los modos de prioridad al diafragma y a la obturación).
Un par de aspectos negativos de la F100fd es que, por un lado, es más cara (principalmente porque es más nueva); y por otro, un número inusualmente elevado de unidades han salido con un defecto de fabricación (o de control de calidad) que se presenta como una ligera banda rosada en el lateral izquierdo de la imagen, visible a sensibilidades altas y en condiciones de mucha oscuridad escénica (por lo menos en esa zona izquierda de la imagen)... distintos firmwares por parte de Fujifilm han intentado arreglarlo, inútilmente de momento; también hay que decir que, desde luego, no todas lo tienen, aunque por cierto la unidad que analizaron en Imaging Resource sí que lo tiene, aunque muy leve, y sólo se nota a sensibilidad ISO altísima (ISO 12800, nada menos) y sólo un poco en la parte superior izquierda.
Así pues, y en resumen:
- Si prefieres que sea lo más barata posible, que tenga algún grado de control semi-manual de exposición, que las fotos te salgan más procesadas, y tener un riesgo prácticamente nulo (dentro de lo razonable) de que te salga una unidad con problemas, entonces elige la F50fd.
- Si prefieres que tenga más angular y teleobjetivo (y, por tanto, más zoom), una calidad óptica similar o incluso ligeramente superior, que las fotos no salgan tan procesadas, y algún riesgo (ligeramente fuera de lo razonable) de que te salga una unidad con problemas, entonces elige la F100fd.
(NOTA: Ten en cuenta, por lo que te digo del posible riesgo de unidad defectuosa de la F100fd, que si la compras en tienda física de tu zona, siempre puedes devolverla alegando -correctamente, de hecho- mal funcionamiento, y pedir que te la cambien por otra, hasta dar con una en la que el problema sea mínimo o directamente no exista).
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas.
========================================================
MATERIAL DE REFERENCIA
* Fujifilm FinePix F50fd: DPReview, Imaging Resource, DCResource, CameraLabs, DigitalCameraInfo, Megapixel.net, PhotographyBLOG, DigitalCameraReview, TrustedReviews, Steve's Digicams, Cameras.co.uk.
* Fujifilm FinePix F100fd: Imaging Resource, DC.Watch.Impress.co.jp, TrustedReviews, DigitalCameraReview, Cameras.co.uk.
Muchas gracias por tus explicaciones koosla. Aún sigo algo indecisa, pero creo que me decidiré por la f50 por la diferencia de precio.
El teleobjetivo no lo uso demasiado (en la actual tengo 140 y casi nunca lo uso), en cambio el gran angular sí que me gustaba. Aún así, como tienen prácticamente la misma calidad de imagen creo que me quedaré con la f50.
Muchas gracias por todo!