Buscando cámara de fotos ultracompacta

Soy nuevo en esto de las fotos, pero me gustaría empezar con algo que sin que fuera muy complejo me iniciara en el mundo de la fotografía con vistas a que algún día me compre una reflex. ¿Estaba pensando una cámara ultracompacta que rondase los 200? (¿Si cuesta 250? Tampoco pasa nada) y que me dejase cierta libertad para controlar los tiempo de exposición de las fotos, la luz y cuantas más cosas mejor. Con baterías de litio si puede ser. En un principio había pensado en una Canon IXUS 75 pero creo que no da tanta libertad como yo quiero. También me recomendaron la Panasonic FX-30. Que alguien me ayude!

1 respuesta

Respuesta
Ni las Canon IXUS ni las Panasonic FX, aunque ambas series de cámaras permiten un más que aceptable número de ajustes de captura, ofrecen el tipo particular de control que tú deseas, y habitualmente llamado "modos creativos" o "modos semi-manuales/manuales": control de apertura de diafragma ("prioridad al diafragma" o "modo A"), control de velocidad de exposición/obturación ("prioridad a la obturación/velocidad", o "modo S"), y control simultáneo de ambos, diafragma y obturación ("modo manual" o "modo M").
En realidad, es relativamente difícil encontrar una cámara completamente "equipada" en ese sentido, al menos entre las que no superan los 250 euros y se pueden equiparar, en tamaño y forma (llamado típicamente "bolsillera"), a los dos modelos que mencionas tú.
No obstante, sí hay algunas aproximaciones interesantes: cámaras de ese tamaño y precio que, sin ofrecer un control estrictamente completo, sí ofrecen cierto "juego": por ejemplo, que sí ofrezcan modos A y S (prioridad a la abertura, y a la obturación) pero no M; o bien, que sí ofrezcan un modo M (y, es de suponer, también modos A y S) en el que por ejemplo puedas elegir un rango básicamente completo de velocidades de obturación, pero sólo entre dos o tres aperturas de diafragma (por ejemplo la mínima, la máxima, y quizá una intermedia).
Concretamente:
* La Fujifilm FinePix F50fd ofrece modos A y S completos, pero no modo M (ni siquiera limitado).
* La Casio Exilim EX-Z1200 ofrece un modo M (además del A y el S), pero en este modo, parece ser que la apertura está limitada a dos o tres valores, no el rango completo (en pasos típicos de 1/3 EV).
* La Sony CyberShot W200 ofrece también los tres modos, A, S y M, y en este último sí dispone de un rango y precisión de aperturas, pero en cambio el rango de velocidades queda un pelín limitado (especialmente en la más rápida, 1/1000 segundos) respecto al máximo del que en realidad es capaz la cámara (1/1600, según las distintas especificaciones que he encontrado por ahí), así que tampoco se puede decir que ofrezca un completo control. No obstante, ciertamente parece de las que más se aproxima a ello.
En realidad hay muchas otras cámaras, de éstos y otros fabricantes, que tienen parecidos grados de control creativo y también se ajustan a tus especificaciones de precio y tamaño. Pero te he mencionado estas tres porque, además de todo ello, son un tanto especiales: tienen un sensor de más tamaño que el de la mayoría de compactas de bolsillo (el tamaño típico es 1/2.5 pulgadas; la Casio y la Sony tienen uno de alrededor de 1/1.7 pulgadas, es decir bastante más grande, y la Fujifilm tiene uno de 1/1.6 pulgadas, es decir, todavía un poco más grande), y ese tamaño extra de sensor, aparte de permitirles a cambio ofrecer una resolución bastante superior a las demás compactas (12 megapíxeles, frente a los 7-8 megapíxeles típicos), también -y más importante- les permite ofrecer un mejor rendimiento ISO, es decir, que la cámara dará mejor calidad de imagen en situaciones (típicamente de poca luminosidad, como interiores o nocturnas, pero también cuando necesites emplear el zoom a tope) en las que te veas forzado, o bien lo haga la cámara por ti automáticamente, a emplear un ajuste alto de sensibilidad ISO. Otras cámaras, a esas sensibilidades producirán imágenes más "ruidosas" o "granuladas", y de peor calidad, mientras que en éstas tres (y otras, que no te he mencionado porque no tenían controles manuales o semi-manuales, o por otras razones lógicas pero que no vienen al caso), la calidad se mantendrá aceptablemente mejor. A sensibilidades ISO bajas, pues (por ejemplo en exteriores diurnos), obtendrás una cierta mejora de resolución, es decir, capacidad de captar escenas más detalladas; y a sensibilidades ISO altas, obtendrás imágenes con menos pérdida de calidad debida al ruido ISO.
De estas tres, ya, elegir una u otra empieza a ser cuestión de gustos personales, o de criterios muy minuciosos. Yo te diría que la Sony W200, siendo en general una cámara estupenda, tiene el lamentable problema de que, por estúpida insistencia de Sony, sólo emplea el formato propietario de tarjetas de memoria, las MemoryStick, irrazonablemente caras en relación a las prestaciones que ofrecen (capacidad y velocidad, fundamentalmente) comparadas con las más convenientes tarjetas SD.
En cambio, la Fujifilm F50fd y la Casio EX-Z1200 sí emplean tarjetas SD.
Por lo demás, las tres son notablemente similares no sólo en precio, sino en prestaciones y calidad general (y, por tanto, en relación calidad/precio o prestaciones/precio). En un apuro, yo diría que la óptica de la Fujifilm F50fd es ligeramente mejor a la de las otras dos, y su rendimiento ISO, ligeríiiisimamente mejor también.
Así pues, puedes y debes elegir en función de cuánto te importen los factores descritos:
- Si te importa sobre todo disponer del máximo control manual posible, entonces obviamente la Sony W200.
- Si te importa un poco el tema de la tarjeta de memoria, y te conformas con un control manual ligeramente más escaso, entonces la Casio EX-Z1200.
- Si te importa mucho el tema de la calidad de imagen, un poco el de la tarjeta de memoria, y en realidad no crees que vayas a necesitar al menos el control completamente manual (M) y te conformas con los modos de prioridad al diafragma y obturación (A y S), entonces la Fujifilm F50fd.
Con esto, espero haber podido darte las mejores alternativas posibles, y las explicaciones necesarias para que puedas decidir por ti mismo, en función de lo que tú prefieras y/o necesites más, cuál es tu cámara ideal.
INCREÍBLE la respuesta. Muchas gracias. Me gustaría pedirte antes una aclaración. Comparando las características de las tres cámaras, en un apartado que pone Control de exposición, pone que la Sony W200 no tiene ni modo manual, ni prioridad obturación, ni tampoco algo que pone "prioridad abertura". No se muy bien lo que significa y la verdad es que hasta me asusta un poco.
Creo que por lo que he visto me decantaré por la Sony, a no ser que esto último que te he puesto sea algo realmente importante.
Muchas gracias de nuevo
Quizá te refieras a las especificaciones de la cámara en QueSabesDe... bien, pues están equivocadas. Y lo que es más grave (aunque en realidad tampoco insólito, no creas) es que las especificaciones de la propia web de Sony España, ¡También están equivocadas! (Las de Sony USA exponen el asunto de otra manera, de modo que no se puede decir que estén "equivocados" o no).
Lo que posiblemente suceda, es que tanto QueSabesDe como Sony España están considerando, de hecho no sin cierta razón, que todo lo que no sea un auténtico y completo control manual de todos los ajustes de exposición (obturación, abertura e ISO) no puede ser llamado realmente "control manual", en el sentido que habitualmente se le suele dar... como te decía antes, todas ellas tienen alguna que otra limitación: la Casio sólo ofrece al usuario unas pocas aperturas de todas las que en realidad puede usar, y la Sony tampoco ofrece al usuario el rango completo de velocidades de obturación.
Sin embargo, y como podrás ver en los siguientes análisis...
http://www.cameralabs.com/reviews/Sony_Cyber-shot_DSC_W200/sensor.shtml
http://www.steves-digicams.com/2007_reviews/sony_w200_pg3.html
http://www.imaging-resource.com/PRODS/W200/W200A.HTM
http://www.megapixel.net/reviews/sony-w200/w200-gen2.php
http://www.trustedreviews.com/digital-cameras/review/2007/08/15/Sony-Cyber-shot-DSC-W200/p2
... realmente la Sony TIENE control manual... quizá no tan completo y minucioso como el de una réflex, o como el de compactas grandes y avanzadas, pero poco le falta. De hecho en algunos de esos análisis que te he puesto puedes ver hasta capturas de imagen de pantalla de las funciones en cuestión... y si la cámara no las tuviera, difícilmente podrían haber hecho los analistas dichas capturas, ¿no? ;-)
No sé qué quieres decir con lo de qué significan estas cosas... ¿te refieres a que qué significan los modos de prioridad a la apertura/diagrama, a la velocidad/obturación, y al manual? Si es eso, coméntamelo y te lo explico; comprobarás que no es nada particularmente difícil de entender, y podrás ver el sentido que puede tener disponer de esos controles manuales en una cámara, para ciertas situaciones y necesidades.
Un saludo, y a tu disposición para continuar abordando cualquier duda que puedas tener.