Fuji F50 o Panasonic Fx33?

Pues en mi intento de cambiar de cámara digital ya solo estoy entre estos dos modelos... Tengo alguna duda sobre ambas cámaras... ¿entre estas 2 opciones cual escogerías? ¿Cuál de las dos tiene mayor nitidez? ¿Cuál de las dos toma mejores fotografías? La Pana Fx33... ¿es verdad eso que he leído que toma los rostros borrosos?
Salvando la diferencia de objetivo entre ellas, una 35 y otra 28 y que el estabilizador de la pana es mejor y la Fuji tiene mejor rendimiento ISO... ¿qué cámara de estas dos tiene mejor relación calidad precio?
¿La Panasonic tiene controles manuales sobre la velocidad de obturación? ¿Podemos elegir la velocidad al igual que podía elegirse en la ya prehistórica Fx01?
¿Y por ultimo las baterías de la Fx01 sirven para la Fx33?
Muchas gracias y atentamente agradezco vuestro esfuerzo por responderme... Muchas gracias!
Respuesta
Resaludos, Cdtoledo1979.
"¿Cuál de las dos tiene mayor nitidez?"
La Fujifilm F50fd. La óptica es esencialmente igual de buena (posiblemente fuese un pelín mejor en la Panasonic si se conformase con un angular de 35 mm. En lugar de los 28 mm. Que ofrece), pero la superior resolución, rendimiento ISO y procesado interno de nitidez de la Fujifilm le otorgan la superioridad en este sentido; y éste no es simplemente un dato que me esté sacando de cosecha propia basándome en ideas generales, sino un dato muy específico y que puedes encontrar en diversas webs de análisis de cámaras fotográficas (entre ellas DPReview, Camera Labs y DigitalCameraInfo, las tres altamente fiables en mi opinión): la Fujifilm F50fd tiene una de las capacidades resolutivas (que no es exactamente lo mismo que resolución, aunque obviamente son conceptos relacionados... digamos, para simplificar, que la resolución depende exclusivamente del megapixelaje del sensor, mientras que en la capacidad resolutiva intervienen todas las características del sensor -megapixelaje, tamaño, tecnología, etc.-, más el procesado interno de imagen por parte de la electrónica de la cámara, más la nitidez proporcionada por la óptica en sí) más altas de todas las compactas bolsilleras recientes.
"¿Cuál de las dos toma mejores fotografías?"
Si la mayoría de las fotografías que vas a hacer requieren tratar de abarcar lo máximo posible de la escena alejándote lo menos posible (o sea, el máximo angular posible), o bien si la mayoría de ellas las vas a hacer en escenarios insuficientemente iluminados, perfectamente inmóviles, en los que no sea posible emplear flash ni trípode ni ningún otro punto de apoyo (o sea, si la eficacia del estabilizador es el factor crucial), entonces la Panasonic FX33.
Si la mayoría de fotografías que vas a hacer no requieren un angular particularmente amplio ni un estabilizador particularmente eficaz, es decir, prácticamente el resto de condiciones imaginables, entonces la Fujifilm F50fd.
Lamento contestarte con lo que seguramente veas que es una respuesta de perogrullo, puesto que me consta que esas diferencias entre ambas cámaras ya las conoces y comprendes bien (por lo que te expliqué en mi anterior respuesta, y también por lo que te han respondido en el foro de QueSabesDe); pero es que, con esta pregunta, nos estamos acercando peligrosamente al problema de las "peras y las manzanas" que te comentaba en mi anterior respuesta: en verdad, y salvo rarísimas excepciones, TODAS las cámaras tienen algunas ventajas respecto a casi cualquier otra con la que la compares, y esa ventaja se traducirá, cuando se den las circunstancias adecuadas, en que posiblemente puedas hacer una mejor foto con una, que con otra. ¿Y cómo puede nadie saber cuáles son las circunstancias que uno se va a encontrar? Yo no sé ni aquellas en las que me voy a encontrar yo, así que imagínate las circunstancias futuras de otros.
Lo que quiero decir es que los demás podemos resolverte cuantas dudas tengas sobre los factores que intervienen en la elección de una cámara: podemos explicarte por ejemplo qué es un estabilizador de imagen, podemos decirte cuán eficaz es el del modelo POR comparado con el del modelo Y, y podemos incluso explicarte cuánta importancia suele tener, EN GENERAL, la disponibilidad del estabilizador. Y así con todos los demás factores. Los factores individuales no son el problema, Cdtoledo1979, nunca lo son: el problema es el BALANCE entre esos factores. Eso es justamente aquello en lo que los demás no podemos ayudarte, porque no podemos saber qué factores te atraen más a ti (si el zoom, si el rendimiento ISO, si el tamaño de la cámara, si el precio, si...), ni en qué situaciones te vas a ver y que requieran más de un factor en concreto que de otro.
Por ello, y una vez explicados todos los factores individuales que quieras, como ahora estoy haciendo yo, la idea es que tú comprendas todos ellos, cómo se relacionan, y a continuación tomes la decisión que en verdad sólo tiene sentido que tomes tú: cuál es el balance ideal para tus necesidades y preferencias concretas, y por tanto qué cámara (la que más se acerque a dicho balance) es la ideal para ti.
"La Panasonic FX33... ¿es verdad eso que he leído de que toma los rostros borrosos?"
Probablemente, no. Si te refieres a si tiene algún defecto de diseño que le impida obtener la máxima nitidez teórica que le permitan sus componentes (óptica, sensor y procesado de imagen), la respuesta es no.
Otra cosa es que, dadas sus limitaciones (en sí misma, y/o respecto a otras cámaras posiblemente más capaces), en determinadas condiciones capture un rostro -o cualquier otro objeto, pues no logro imaginarme ninguna condición bajo la que ese supuesto defecto tuviese además una predilección por los rostros- con poca nitidez o incluso desenfocado. Pero esto, bajo ciertas condiciones, realmente le podría pasar a cualquier cámara; sólo las realmente malas (digamos, una comprada en una tienda del "todo a cien") podrían exhibir un defecto así con frecuencia, lo bastante como para que se mencionase. Por lo demás, debes considerarlo una afirmación gratuita, probablemente lanzada por alguien que no supiese prácticamente nada de fotografía y manejase torpemente la cámara, o bien alguien a quien le hubiese tocado una unidad defectuosa (algo que también puede pasar con todas las cámaras), y no tuviese los conocimientos necesarios para darse cuenta de la verdadera causa del problema.
¿"Qué cámara de estas dos tiene mejor relación calidad/precio?"
Considerando los precios mínimos respectivos que acabo de comprobar en QueSabesDe, 219 euros para la Panasonic y 239 euros para la Fujifilm, en conjunto diría que la Fujifilm, siempre que por "calidad" se entienda, más bien exclusivamente, calidad DE IMAGEN. Como te decía un par de respuestas más atrás, sin embargo, incluso esto no es determinante, ni será cierto en todas las ocasiones que la Fujifilm dé mejor calidad, de modo que bajo ciertas circunstancias, la Panasonic podría dar igual o incluso mejor calidad, y puesto que es más barata, tener por tanto la mejor relación calidad/precio. Mi afirmación de que sea la Fujifilm la mejor en este aspecto, es una generalización, y espero que la entiendas como tal.
"¿La Panasonic tiene controles manuales sobre la velocidad de obturación? ¿Podemos elegir la velocidad, al igual que podía elegirse en la ya prehistórica FX01?"
Hasta donde yo sé, ningún modelo de la serie FX de Panasonic, absolutamente ninguno, desde el más antiguo y modesto hasta el más reciente y potente FX100, pasando por tu FX01, ninguno en absoluto permite elegir la velocidad de obturación, ni tampoco el diafragma, ni mucho menos ambos simultáneamente, claro. Me remito para ello a distintas páginas de especificaciones, entre ellas ésta...
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fx33-comparador,3134.html?id=3137&id=1905&id=0
... donde, como ves, tanto para la FX01 como para la FX33 dice lo siguiente:
"control de exposición:
Modos:
Auto: Sí
Manual: No
Prioridad obturación: No
Prioridad abertura: No"
No tengo la FX01 ni la FX33, pero puedo figurarme que no se trata de una errata, porque he revisado numerosas veces las especificaciones de las cámaras FX en distintas webs y análisis específicos, y poseo o he poseído diversos modelos FX yo mismo, y nunca he visto que tengan modo de prioridad a la obturación, al diafragma, o manual.
Es posible que te refieras a algún modo de escena nocturno en el que sí puedes elegir entre un número relativamente limitado de velocidades de exposición, todas ellas de hecho bastante lentas: 15 segundos, 30 segundos, 60 segundos; mi FX100 también tiene esta opción. Además, algunos modos de escena, sin llegar a permitirte controlar ni la obturación ni el diafragma, sí que introducen cierta tendencia a uno u otro (por ejemplo, el modo retrato tiende a usar diafragmas abiertos, mientras que el modo deportes tenderá a usar obturaciones rápidas) que puede resultar algo útil en ese sentido.
Pero, en general, cuando se habla de capacidades de control semi-manual o manual, uno se está refiriendo a que la cámara permita controlar específicamente la apertura de diafragma (valores f/), o la velocidad de obturación, modos ambos que sí están disponibles en la Fujifilm F50fd pero no en ninguna Panasonic FX, o bien poder controlar ambos por uno mismo.
"Y por último, ¿las baterías de la FX01 sirven para la FX33?"
La verdad es que está complicado saberlo. El problema es que el nombre oficial de la batería de la FX01 es "CGA-S005A/1B", como puedes ver aquí...
http://www2.panasonic.com/consumer-electronics/shop/Supplies-Accessories/Cameras-Camcorders/Digital-Camera-Accessories/Batteries-Chargers-AC-Adapters/model.CGA-S005A/1B_11002_7000000000000005702
... mientras que el de la FX33 se llama oficialmente "DMW-BCE10PP", como puedes ver en el manual de usuario descargable de esta cámara. El primero es relativamente fácil de encontrar en Internet, con fotos y especificaciones claras, pero el segundo, tal vez porque la cámara es más nueva, cuesta de encontrar. Yo he encontrado estos dos artículos:
http://www.amazon.com/RECHARGEABLE-PANASONIC-DMC-FX33-DMC-FX55EB-P-DMC-FX33EG-K/dp/B0011U3J7E/ref=sr_1_7?ie=UTF8&s=photo&qid=1199995681&sr=1-7
http://www.amazon.com/Panasonic-Lumix-DMC-FX12-DMC-FX33-Replacement/dp/B0011MSEEK/ref=sr_1_13?ie=UTF8&s=photo&qid=1199995681&sr=1-13
... que parecen coincidir en el factor de forma con la batería de la FX01, y también en voltaje (3.7V), si bien una de ellas tiene más amperaje, lo que creo que significa que dispone de más capacidad de carga (vamos, que dura más); además, ambas tienen impreso el texto "S005", de modo que probablemente sí sean la misma batería, o al menos compatible. Además, creo que en general todas las FX tienden a utilizar el mismo tipo de batería, o por lo menos esencialmente compatible aunque el número de modelo exacto sea algo distinto (sin ir más lejos, mi propia FX100 también utiliza una "S005", en este caso una Panasonic "S005E", igualmente de 3.7 y u 1150 mAh.).
Si este asunto te inquieta y prefieres estar seguro (en caso de decidirte por la Panasonic), creo que lo mejor que puedes hacer es, simplemente, acudir a una tienda de fotografía donde tengan la FX33, por ejemplo en el Corte Inglés, llevándote contigo la FX01 con la batería cargada, explicándoles que estás pensando comprarte la FX33, y pedirles que te dejen probarla en la FX33 que tengan allí: si funciona correctamente, lo más seguro es que sí que sean compatibles, cuando no directamente la misma batería.
Pues gracias por tu aclaración a mis dudas, lo tengo claro me comprare la Fuji F50 mañana en el Corte Ingles. Yo he tenido la Fx01 y me dejaba elegir entre las siguientes velocidades 1/8, 1/4, 1/2 y 1 en el modo general, elegías iso también, calidad de imagen etc... La Fx9 también t permitía hacer esto y era muy bueno jugar con esa opción y el estabilizador. Yo rara vez uso los valores predeterminados que tiene la cámara para las diferentes escenas, retrato, paisaje y modo noche solamente.
Muchas gracias por tu opinión y con lo que he leído mañana iré tan tranquilo a por mi Fuji F50.
Gracias por tu amabilidad y un saludo!
Básicamente busco buena nitidez en las fotos normales y corrientes del día a día y un buen comportamiento en fotos sin luz y sin flash y
creo que la Fuji F50 es la maquina perfecta y con
opciones manuales y bien de precio y en una tienda
seria...
Lo dicho muchas gracias por tu dedicación y
muy agradecido por tu paciencia je je, soy
muy pesado, gracias!