Hola, mi pregunta te la habrán hecho millones de veces pero quiero una cámara y no sé cual comprar. Yo tengo una Canon A710IS y la verdad es que va muy bien, tiene muchas funciones manuales y la calidad de fotos es buena. Pero la cámara que quiero es para un regalo para mi hermana. Quiero una cámara automática de apuntar y disparar, que no sea muy grande (ya que es para una chica, algo coqueto)y tengo alrededor de 300 euros de presupuesto. Lo que más me importa es la calidad de imagen. Estoy mirando varias desde algunas Sony T100 o cybershot, pasando por las ixus de canon (que hay muchas y no me aclaro) y también he visto la Panasonic FX100 (de la que me ha sorprendido los 12 MP). No sé mira a ver si me puedes ayudar, ya que no soy ningún experto. Ah si no hay alguna buena que no esté entre esas también me valdría, gracias
1 Respuesta
Respuesta de koosla
1
1
koosla, Aficionado a la informática, fotografía, diseño y retoque digital
La Sony T100 es bonita, sin duda, pero su calidad de imagen no es particularmente buena porque ni su óptica ni su sensor se lo permiten, en ambos casos principalmente por el tamaño: es preciso que te vayas a una de óptica normal, de la que se extiende por fuera de la cámara, porque ésas de óptica interna como las Sony serie T o las Casio EX-V7 y V8, no tienen ni buena óptica ni buen sensor; no pueden tenerlo, sacrifican calidad en favor de la miniaturización y compactación. La Panasonic FX100, en cambio, sí es una buena cámara: su óptica es excelente, y su sensor es lo bastante grande como para permitirle no sólo esa enorme resolución, sino también un rendimiento ISO superior; es decir, en escenarios poco iluminados, cuando no puedas usar ni el flash ni un trípode para estabilizar la cámara y por tanto tengas que recurrir (o tenga que hacerlo la cámara por ti, si la pones en modo completamente automático) a sensibilidades ISO altas para que la velocidad de exposición sea lo bastante rápida como para evitar las fotos borrosas (ten en cuenta que su estabilizador le permite compensar el movimiento de la cámara, pero no el del sujeto fotografiado), entonces producirá menos ruido o "grano" en la foto, y por lo tanto más calidad, que otras cámaras que tienen un sensor más pequeño y por tanto más "ruidoso". En realidad la FX100 pertenece a un grupo de cámaras de distintos fabricantes que han optado todos por sensores grandes de 1/1.7 pulgadas, y 12 megapíxeles, de modo que tienen mucha resolución y buen rendimiento ISO, y además casi todas éstas están estabilizadas mecánicamente, lo que les confiere una ventaja adicional al menos cuando la escena no es muy luminosa pero tampoco se mueve (edificios, estatuas, museos, etc). No todas cumplen exactamente estas especificaciones, ni -incluso entre las que sí lo hacen- son todas exactamente igual de buenas: cada una tiene sus ventajillas y defectos. Eliminando aquellas que tienen más defectos (relativos, insisto) que virtudes, las que considero mejores de este grupo son: - Fujifilm FinePix F50fd: la única que tiene un sensor todavía algo más grande, de 1/1.6 pulgadas, aunque por razones que vienen al caso, esto sólo le confiere una ventaja mínima (y poco visible) respecto a otras de este grupo; además, su estabilizador de imagen no es de los más eficaces. Por otro lado, es barata para lo que ofrece (es decir, tiene una buena relación calidad precio, la mejor junto con la Casio), a sensibilidades bajas es la que más detalle y capacidad resolutiva tiene (es decir, tiene 12 megapíxeles como las demás, pero les saca un pelín más de partido que las demás por lo que a nitidez y representación de detalles se refiere), y creo que es la única que ofrece modos de prioridad a la abertura y a la obturación (aunque esto a tu hermana le dará igual, porque niega la facilidad del automatismo total... quizá a ella le guste más la capacidad que tiene la cámara para sacar dos fotos, una con flash y otra sin él, y así dejarte elegir cuál crees que queda mejor). - Casio Exilim EX-Z1200: la otra, junto con la Fujifilm, que cuesta poco para lo que ofrece, y por tanto tiene también la mejor relación calidad/precio. Ni su estabilizador, ni su óptica ni su sensor son los mejores, pero tampoco son ni de lejos tan malos que arruinen su competitividad respecto a las demás cámaras de este grupo. - Panasonic Lumix FX100: la única que tiene un objetivo que empieza en un angular más amplio de 28 mm., lo que le permite captar escenas más amplias desde un mismo punto; y no lo hace renunciando a mucho teleobjetivo (es decir, capacidad para "acercar" escenas algo más alejadas), debido a que su zoom también es algo mayor que los de las competidoras: 3.6x, en lugar del típico 3x de casi todas las demás. Además de eso, su óptica es la mejor de todas ellas, y su estabilizador está entre los mejores junto con el de Canon y Nikon, probablemente algo por encima de los de Sony y Pentax, y bastante por encima de los de Casio y Fujifilm. En cuanto al sensor, sin ser el mejor, se defiende muy bien, de hecho bastante mejor de lo que es habitual en Panasonic. El problema principal de la FX100 es que es un poco cara para lo que ofrece, de modo que no tiene una relación calidad/precio demasiado buena. - Canon IXUS 960 IS: no es mala cámara en absoluto, de hecho es buena, tiene buenas prestaciones y funcionalidad, un sensor bueno, y hasta es bonita, además de pequeña. Pero su principal defecto es que es bastante cara, máxime teniendo en cuenta su siguiente defecto más importante, y que consiste en que, como literalmente todas las IXUS de última hornada, su óptica presenta notables limitaciones de nitidez en las esquinas, aberraciones cromáticas y distorsión de barril: no está ni de lejos a la altura de la Panasonic, pero es que tampoco llega a estar a la altura de, pongamos por caso, la Fujifilm o la Casio. Por ello no suelo recomendarla salvo que se tenga pocos problemas de presupuesto y, por otras razones, ésta ofrezca las mejores prestaciones que interesen a aquél que me lo pregunte. - Nikon Coolpix S700: tiene cosas buenas, tales como un procesado interno muy moderado (lo cual puede estar bastante bien para quien desee retocar todas sus fotos por ordenador para sacarles el máximo partido), un buen sistema de estabilización (de hecho uno doble, añadiendo al ya de por sí eficaz y popular sistema óptico VR de Nikon la función Best Shot Selector, que actúa como una especie de "estabilizador adicional" tomando 10 fotos y quedándose automáticamente con la más nítida), y una óptica aceptable. No obstante, para personas que deseen fotos bonitas tal cual salgan de la cámara, la Nikon no es buena, porque de hecho se pasa en cuanto a moderación de procesado, y el resultado es que las fotos salen muy apagadas y ruidosas, especialmente a sensibilidades ISO altas. - Sony W200: tampoco es de las mejores, y el hecho de que use las inconvenientes tarjetas de memoria MemoryStick le hace perder varios enteros (a menos que ya tengas tarjetas de este tipo, y un lector compatible con ellas, aunque incluso así, siguen sin ser las mejores), pero la óptica es aceptablemente buena, y el procesado interno es bastante sofisticado, casi tanto como el de Fujifilm, de modo que entrega fotos de bastante buena calidad dentro de lo que cabe. - Sony N2: la única de este grupo que, sin prescindir del sensor grande de 1/1.7 pulgadas para conseguir un buen rendimiento ISO, reduce la resolución a 10 megapíxeles, con lo que sigue teniendo fotos aceptablemente detalladas, pero no desperdicia parte de la ventaja del tamaño de sensor empleándolo en meter demasiados megapíxeles (algo que reduce en cierto modo el rendimiento ISO). Además, es la única con pantalla táctil, y por cierto que una hermosa pantalla de 3 pulgadas y buena resolución. Es un poco cara para lo que ofrece, pero no cabe duda de que es una pijada... y algo más que una pijada, porque el caso es que hace buenas fotos. En fin, con esto espero que puedas decidir, en base a la breve descripción que te he hecho de cada una, cuál es la que más crees que le gustará a tu hermana. Por estética yo desde luego no te puedo recomendar ninguna, no porque crea que son todas feas sino porque, desde mi punto de vista, la estética en una cámara ni siquiera es un concepto a considerar (lo importante es que las fotos salgan bien); pero siempre puedes verlas en la tienda, e incluso preguntarle a tu hermana cuál le gusta más: ten por seguro que todas las que te he mencionado, aunque no sean la mejor, son lo suficientemente buenas.
Pues muchas gracias por tu respuesta, completísima y me ha servido de mucho. Creo que la panasonic fx100 será una buena opción. De nuevo gracias y un saludo