Software para ampliar foto

Tengo una foto en la que no puedo leer un texto que aparece en un cartel... Me gustaría que alguien me indicase algún tipo de software que hiciese como en las películas de policías que amplían un sector de la foto y después le quitan el pixelado gordo y se ve bien... ¿Alguien sabe que programa me puede valer?..

1 Respuesta

Respuesta
Como tú mismo dices, eso es en las películas, y si la mayoría de ellas no muestran un especial respeto a la plausibilidad del argumento, muy pocas lo hacen a la plausibilidad de los detalles secundarios, tales como que la tecnología mostrada exista, o sea siquiera posible. El razonamiento básico para demostrar que cosas así son imposibles es el siguiente: pídele a alguien que imagine dos números entre 1 y 100, que los sume mentalmente, y que te diga el resultado. ¿Podrías, sólo con el resultado, adivinar qué dos números había imaginado la otra persona? Es más, ¿crees qué habría alguna calculadora, o teoría matemática, inventada o por inventar, que te permitiese deducir los dos números a partir de la suma? No es posible, y tampoco es cuestión de avances tecnológicos o científicos, porque es matemáticamente imposible.
En el caso de estas películas, la mayoría de las veces lo que muestran es matemática y/o físicamente imposible. Sólo se pueden "revelar nuevos detalles" de una fotografía, si esos detalles estaban realmente ahí, pero demasiado difusos para la limitada visión humana, a la que por ejemplo le puede costar distinguir dos niveles de gris prácticamente idénticos. Hay un clásico refrán para estos casos: "de donde no hay, no se puede sacar".
Dicho esto, te puedo comentar los mejores programas disponibles que conozco para ampliar imágenes, tratando de mantener e incluso enfatizar los detalles minúsculos. Los más conocidos son:
- Benvista PhotoZoom Pro 2
http://www.benvista.com/main/content/content.php?page=ourproducts&section=photozoompro_1
- OnOne Genuine Fractals Print Pro 5
http://www.ononesoftware.com/detail.php?prodLine_id=2
- Alien Skin Blow Up 1
http://www.alienskin.com/blowup/index.html
- Adobe Photoshop (con su algoritmo bicúbico de ampliación, usado en varias herramientas y funciones del programa).
- SAR Imagen Processor
http://www.general-cathexis.com/
- QImage Professional
- OnOne pxl SmartScale
- Focus Magic 3
- FixerLabs SizeFixer XL
- Mehdi Zoom Engine
- Stratopoint CleanerZoomer 3
- Alexey Lukin SmartEdge / SmartEdge 2
- INEDI (Improved New Edge-Directed Interpolation)
- Vitaly Bursuk RM-S-Spline 55
Observarás que no te he puesto la dirección web de todos ellos; los cuatro primeros están entre los más conocidos, tanto por su (relativa) sencillez de uso como por su popularidad y resultados; algunos de los otros no producen de hecho resultados tan buenos (al menos, no como algunos de ellos pretenden en sus respectivas webs), y otros, como SmartEdge o RM-S-Spline 55 sí parecen bastante buenos, pero son más proyectos personales que otra cosa, y no parecen estar realmente disponibles. Por último, hay varios otros programas, como IrfanView o The Gimp, que utilizan buenos algoritmos de ampliación tales como el Lanczos, de calidad más o menos similar a la del bicúbico de Photoshop, o quizá algo mejor, aunque en general los cuatro primeros que te he indicado suelen ser los que mejores resultados dan.
Y sin embargo, ninguno de ellos creo que realmente haga ampliaciones o mejoras de imagen como las que imaginas, ciertamente no como ésas de las películas. Son buenos programas, seguramente de los mejores (quizá algunas empresas y organizaciones especializadas tengan algoritmos algo más sofisticados y potentes, pero ésos puedes descartarlos a efectos prácticos, precisamente porque se trata de programas propietarios y no disponibles para el público), pero su eficacia se limita a lo que REALMENTE se puede hacer, no son mágicos, y si en la imagen que quieres ampliar realmente no se puede ni empezar a distinguir el texto del cartel en cuestión, ampliar la imagen incluso con los mejores de estos programas dudo que te vaya a permitir leer ese texto.