Un programa sencillo para ampliar fotografías sin que pierdan calidad

Es mi primera pregunta en todo expertos, quisiera saber de algún programa sencillo para ampliar fotografías hechas con el móvil sin que pierdan calidad.

1 Respuesta

Respuesta

En principio las fotografías que tomas con tu móvil tienen la resolución máxima que éste disponga (los Mega píxeles). Esto quiere decir que es capaz de tomar una cantidad limitada de información en cada fotografía, que será tanto mayor cuanto más megapíxeles tenga la cámara del móvil.

Uno de los problemas clásicos de la fotografía digital es precisamente que estamos capturando una cantidad concreta de información, de forma que si intentamos ampliar más allá de la resolución nativa de la cámara, sencillamente esa información no existe, y es cuando observamos que la imagen pierde calidad (Se "pixela"). Y cuanto más ampliamos, más horrible se vuelve la imagen.

Hoy en día los móviles empiezan a tener cámaras con hasta 20Mp (como el Sony Z1 o Sony Z2), que te permiten hacer fotografías con enormes resoluciones y seguro que no tendrías ningún problema a la hora de ampliarlas.

Dicho esto, entiendo que buscas un programa que permita realizar la ampliación de la fotografía que sale del móvil sin perder calidad, pero como te comentaba anteriormente, es muy difícil "inventarse" la información que no existe para poder hacer una imagen más grande de como se tomó. Estas técnicas de reescalado (Upscaling) son algoritmos complejos cuyos resultados no suelen ser especialmente satisfactorios. Por tanto, programas sencillos que buenos resultados te diría que no vas a encontrar.

Si nos vamos ya a software más avanzado de edición de imágenes como Photoshop o Lightroom puedes encontrar plugins (que no suelen ser baratos) como Blow Up (http://www.alienskin.com/blowup/), que hace un gran trabajo. Tiene una versión de prueba pero la licencia se va a más de 200 dólares.

Resumiendo, lamento comentarte que no conozco (y me atrevería a decir que no hay) un software que cumpla con tus expectativas en términos de sencillez y buen resultado.