Consejos para comprarme mi primera cámara digital

Hola a todos,
Estaba pensando comprarme mi primera cámara digital y cuando me he puesto a mirar por internet me he encontrado con tal cantidad de modelos donde elegir que incluso filtrando mi búsqueda me he seguido encontrando decenas y decenas de modelos, así que me he decidido a preguntaros por si podíais aconsejarme unos pocos entre los que mirar.
Os cuento lo que busco:
Una cámara solo para llevarla de viaje en plan turista, compacta o supercompacta, ¿de hasta 250?, a ser posible con el mayor zoom óptico posible, la pantalla LCD de 2,5" o mejor de 3" y que permita hacer fotos con poca luz sin flash (por aquello de poder tirar fotos en museos en los que no se permitan flash).
Cualquier opinión que me deis será muy bienvenida.
Un saludo y muchas gracias.
Wonton

1 Respuesta

Respuesta
Ninguna cámara se ajustará completamente a esos requisitos, y no sólo porque uno de ellos sea el límite de 250 euros.
Con diferencia, las mejores cámaras (del tipo compacta bolsillera) para hacer buenas fotos sin flash y con poca luz, son las Fuji serie F, y concretamente las Fuji F30 y F31fd. Sin embargo, tienen una pantalla de 2.5", un zoom óptico estándar 3x, sin estabilizador, y utilizan tarjetas xD; no obstante, es posible que entren en tu presupuesto (consulta los precios en tu tienda, y si no te llega para la Fuji F31fd -más la tarjeta de memoria que probablemente necesites-, ve "retrocediendo" en esa gama: la Fuji F30, y si no la F40fd, y si no la F11, y si no la F10 o la F20...).
Por otro lado, de tipo bolsillero y con buen zoom óptico, incluso estabilizado, tienes por un lado las Panasonic serie TZ, y por otro la Casio EX-V7; no son las únicas, pero son representativas (si quieres que te mencione algún modelo más, por variedad, pues mencionaré por ejemplo la Sony T100). ¿De qué? De que tienen un zoom óptico más generoso, estabilizador, son bolsilleras... pero casi todas superan tu presupuesto (o se aproximan mucho a él), y aunque pudieses "rascarte más el bolsillo", seguirían siendo todas ellas cámaras con un rendimiento ISO pobre, es decir, que con poca luz y sin flash no te darían una calidad particularmente buena. En realidad, y si principalmente van a ser fotos de museos, o cualquier otro tipo de escenas en las que el sujeto fotografiado esté perfectamente inmóvil, el estabilizador integrado que muchas de ellas llevan te permitirá disparar a velocidades de obturación más lenta, lo que a su vez te permitirá disminuir la sensibilidad ISO necesaria para que la foto salga bien expuesta, lo que a su vez hará que la calidad de imagen sea mejor. No obstante, en cuanto hayas de enfrentarte a sujetos en movimiento, o cuando ni siquiera el estabilizador sea suficiente, tendrás que subir la ISO, y entonces todas estas cámaras empezarán a perder rápidamente calidad de imagen, algo más rápidamente en el caso de las Panasonic y la Casio, un pelín menos en el caso de la Sony. Las Fuji, en cambio, y toda vez que no tienen estabilizador, perderán menos calidad al aumentar la ISO: ésa es su fortaleza.
En ocasiones, y como opción intermedia para quienes desearían un rendimiento ISO aceptable (poco ruido/grano a sensibilidades altas) y estabilizador, suelo recomendar algunas Canon. Hay algunas IXUS (la 800 IS, 850 IS, 950 IS...) que no están del todo mal en cuanto a rendimiento ISO, y llevan estabilizador; también, y seguramente una opción más económica, están algunas Canon PowerShot de la serie A, por ejemplo el modelo A710 IS, que tiene estabilizador, 7 megapíxeles, un rendimiento ISO aceptable, un zoom óptico 6x, y según en qué tienda lo compres, puede entrar en tu presupuesto. Si no, siempre tienes la más modesta A570 IS.
Un saludo, y si quieres hacerme más consulta sobre esto, no olvides NO finalizar la pregunta, pues si lo hicieras no podría seguir respondiéndote.
A eso le llamo yo una respuesta con todas las letras. Muchas gracias, me he estado mirando mucho las que me has recomendado o las parecidas dentro de su serie.
Una pregunta, ¿qué opinas de la Fuji FinePix F650? ¿Crees qué se puede adaptar más o menos a lo que pido?
Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
Muchas gracias,
Wonton
La Fuji F650 se puede adaptar al tamaño de pantalla (que no resolución) y zoom algo más generoso, es barata, y para su precio no tiene mala calidad. Pero al hablarte de la serie F como las "reinas" del rendimiento ISO en compactas bolsilleras, me refería a las Fxx, es decir, la F10, F11, F20, F30, F31, F40... todas éstas tienen sensor SuperCCD, especialmente diseñado para captar mejor la luz y con menos ruido. La F650 no tiene este sensor, utiliza un CCD convencional como el de muchas otras compactas de otros fabricantes, y aunque la calidad que parece dar no es particularmente mala, tampoco parece ser gran cosa, y creo que una prueba de ello es que Fuji ha dotado a esta cámara de una sensibilidad ISO máxima de 400: ten por seguro que, si la cámara pudiese haber dado una calidad mínimamente buena a sensibilidades más altas, Fuji la habría dotado al menos de ISO 800, por no decir 1600.
No obstante, y si quieres ahorrar y tus dos prioridades absolutas son el tamaño de la pantalla y un zoom óptico superior a 3x, no niego que ésta sea una buena opción; no la única, pero sí una buena opción.