Iluminación

Hola luis! Soy aficcionada a la fotografía, pero aún no domino el asunto como quisiera. Mi duda es la siguiente: cuando tomo una fotografía desde la sombra en la que al fondo hay una zona muy iluminada como por ejemplo la torre de una catedral blanca que desprende mucha luz, para evitar que me quede subexpuesto el primer plano de la foto, ¿qué debo hacer?
1) ¿Medir la luz en la sombra y elegir esa lectura reencuadrando la escena?
o
2) ¿Abrir el diafragma un punto o dos de lo que me marca la cámara?
Por último, si el sujeto principal en la sombra es una persona ¿debo utilizar el flash? ¿Y si lo utilizo debo variar en algo la abertura y/o velocidad respecto a si no lo utilizara?
Mi equipo es una Canon Eos 300.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Para que el primer plano a la sobra quede correctamente expuesto, debes de tomar la lectura sobra ese mismo plano. Si es una persona, acércate hasta que su cara ocupe casi todo el visor, toma la lectura y retrocede hasta el lugar de disparo. La pega es que el fondo te quedará sobreexpuesto y quemado. Hay algunas variantes más como le uso de fotómetro de mano o el de carta gris, pero todas producen el mismo resultado final.
La única forma de que ambos planos queden bien expuestos es usando un flash de relleno. Casi todos los profesionales de prensa trabajan así.
El uso del flash de relleno es bastante sencillo si éste es automático TTL, si es manual la cosa se complica. Hazme una nueva pregunta sobre ello si te interesa por que se me acaba el espacio.