Pérdida de calidad de imagen

He leído acerca de la pérdida de detalles en las fotos tomadas en formato de imagen JPEG, que es el que usan casi todas las cámaras digitales. Lo que no tengo claro es el hecho de que si esa pérdida de calidad se produce cada vez que la foto es modificada/editada o basta que sea copiada, transferida o guardada en determinado dispositivo de almacenamiento, sin someterla necesariamente a cambio alguno. Si así fuera, lo más conveniente -aunque poco práctico- sería convertir las originales en archivos de formato TIFF, con lo cual no se sacrificaría la calidad.
Te agradezco por anticipado cualquier explicación que puedas alcanzarme sobre el tema.
Enviar a un amigo | Imprimir

1 Respuesta

Respuesta
Siento la tardanza. La imagen JPG es un formato de imagen comprimido, evidentemente todo tipo de compresión al fin y al cabo hace perder un poco de calidad (gráficamente hablando) y en el caso concreto del jpg la perdida de calidad se traduce básicamente en la poca definición de la imagen, el desenfoque y también algunos pixelizamientos de la imagen. Ventajas de usar JPG: permite almacenar más fotografías en al camara; Desventajas: la calidad puede ser buena, pero para uso domestico, seria primordial usar TIFF a 300 ppp (puntos por pulgada) para impresión.
El TIFF es otro formato de imagen bastante común en imprenta y diseño para papel, de mucho más peso y también calidad total, es recomendable que lo uses si tu cámara te lo permite para aquellas fotos que quieras imprimir o requieras más calidad de la normal. Ventajas: mucha más calidad, sin perdida de calidad por el uso / movimiento de las fotos. Desventajas: pesa mucho y permitiría hacer menos cantidad de fotos que con el JPG.