Calidad y pixels

Hola ¿qué tal?
Espero que puedas ayudarme en mi con sulta:
Yo tengo una cámara digital de 2,1Mpixels y en varias ocasiones he leído que la calidad no depende tanto del nº de pixels, sino que solo sirven para imprimir imágenes más grandes; por ejemplo, que en mi caso hasta 13x18 la calidad es muy buena. Mi consulta se refiere a que como puedo saber dependiendo del tamaño de imagen (tengo posibilidad de 1600x1200, 1024x768 o 640x400)hasta que tamaño de foto la calidad es buena, ya que dependiendo del tamaño que elija, puedo sacar más o menos fotos con la tarjeta de memoria (por ejemplo si elijo 1024x768 hasta que tamaño de foto puedo elegir:10x13, 13x18, etc para que la calidad de imagen sea buena al imprimir, ¡¿Y si elijo 640x400?). Bueno esperando que me puedas responder a mi duda, te agradezco de antemano la atención que me prestas. Un saludo.
Respuesta
Antes de nada tienes que tener en cuenta dos cosas. La calidad de la foto final se ve afectada por el numero de pixels, si, pero la óptica de la cámara también es determinante. Por este hecho una cámara con lentes profesionales, como puede ser una Nikon D1 de solo 2 megapixels, obtiene copias muchísimo mejores que la mayoría de compactas, aunque sean de cinco megapixels.
Atendiendo exclusivamente a la resolución del CCD, el tamaño final de la copia dependerá si vas a hacer algún retoque con el PC. Si dispones de algún programa de interpolación puedes aumentar en numero de pixles de forma artificial para obtener copias más grandes de lo que, en teoría, podrías sacar, eso si, no exageres con esto porque al final si te pasas harás una chapuza.
Como hablar de tamaños me llevaría demasiado tiempo, te voy a remitir a un articulo de mi colega Jose Ramon Polo, fotógrafo valenciano, que te aclara las dudas mucho más fácilmente pues cuenta con algunos ejemplos muy significativos.
La direccion es http://www.audio.ya.com/cittern/rsanchez/resolucionytamano.htm
Dentro de la pagina de Ricardo Sanchez http://www.fotoraton.com
Si aun así te siguen quedando dudas... pregunta.