Panasonic dcm fz18 o canon s5

Buen día, quiero comprar una nueva cámara digital ya que la que tengo tiene más de 6 años, y me inetersaria que tengan buen zoom y que ademas la calidad de las fotos sean buenas, me gusta tomar fotos en los atardeceres y de monumentos iluminados, que me aconsejan comprar la panasonic dmc fz18 o la canon s5, mi presupuesto esta más o menos en el valor de estas dos cámaras. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En este caso, la calidad de imagen es más o menos irrelevante porque ambas cámaras tienen en conjunto la misma calidad: la Canon S5 IS es posible que tenga menos zoom óptico (y, en principio y en igualdad de condiciones, tener menos zoom suele equivaler a más calidad óptica), pero las Panasonic suelen tener a igualdad de condiciones mayor calidad óptica inherente, por el mejor diseño y fabricación de sus ópticas co-diseñadas con la prestigiosa firma Leica (ventaja que las Canon, sin ser en absoluto malas, no pueden ofrecer). Es posible que notes una ligerísima ventaja de nitidez en la Canon, especialmente en el centro de las fotografías... pero la nitidez de la óptica de la Panasonic es más consistente en todo el encuadre (es decir, de centro a esquina), y de hecho sufre menos de aberraciones cromáticas y de distorsiones de curvatura, incluso pese a su mayor angular de teleobjetivo.
Así pues, y teniendo en cuenta tu otro criterio para la elección, a saber, el zoom óptico, la Panasonic FZ18 es evidentemente la ganadora, pues de hecho tiene al mismo tiempo más angular y más teleobjetivo (es decir, puede abarcar escenas más amplias, y también escenas más lejanas). Otra ventaja no poco importante de la Panasonic es que ofrece la grabación de imágenes en formato RAW, además de JPEG; y el formato RAW, sin entrar en detalles que superarían de lejos el ámbito de tu pregunta, es siempre la mejor opción posible para extraer la máxima calidad posible de las fotos de la cámara, aunque ciertamente para ello se requiere un programa de conversión RAW (la cámara viene con uno, bastante aceptable) y una cierta práctica y entendimiento de los conceptos fundamentales y uso del RAW.
No obstante, y para procurar no ocultarte información que podría serte útil (aunque no preguntes por ello), me permito añadir que, por otra parte, la Canon S5 IS tiene mejores capacidades de grabación de vídeo, a saber: mejores opciones de compresión (es decir, más calidad en el mismo tamaño), posibilidad neta de grabar vídeos de más larga duración, y la nunca desestimable capacidad para emplear el zoom óptico durante la grabación de vídeo.
A veces hay otro aspecto que permite diferenciar relevantemente a una cámara de otra: el rendimiento ISO. Éste es fundamentalmente consecuencia del tamaño del sensor, y en segundo lugar de su resolución; pero como sucede que ambas cámaras tienen de hecho un sensor de esencialmente el mismo tamaño y resolución (las diferencias menores que hay, créeme, no cuentan), ninguna tiene un rendimiento ISO particularmente mejor que la otra. Es cierto que la Canon, como es típico en esta marca, tiende a procesar internamente con mucha más moderación el ruido o grano, de modo que la foto (al menos en formato JPEG) sale más ruidosa, pero también con menos aspecto de "acuarela lavada" que la Panasonic... pero eso es cuestión de gustos, e incluso si prefieres eso al aspecto más sobreprocesado de la Panasonic, no es menos cierto que esta última te permite disparar en formato de imagen RAW, lo que justamente sirve -entre otras cosas- para prevenir ese procesado excesivo, y dejarte a ti la decisión, foto a foto, de exactamente cuánto ruido/grano quieres eliminar digitalmente... si es que quieres eliminarlo en absoluto.
Por ello, y en último término, me reafirmo en que, dados los criterios que tú me has mencionado, la Panasonic FZ18 parece ser claramente tu mejor opción.