¿Dónde puedo encontrar información sobre la danza a niveles escolares?

Hola experto: Mi pregunta va enfocada a un tema de investigación que estoy proponiendo a nivel maestría y éste se relaciona con la danza a niveles escolares, por supuesto en escuelas públicas.
Primero. Mi interés es conocer los beneficios que la danza escolar proporcionaría al sujeto en su desarrollo integral, ¿y para ello?
Segundo. ¿Cómo puedo conocer las recientes investigaciones científicas que se han hecho sobre la materia? (Si existen, no importando si son estudios extranjeros)
Gracias de antemano y un saludo.
¿M?s

1 Respuesta

Respuesta
Como sabrás, gracias al gobierno foxista la pobre investigación que se realizaba en nuestro país se ha estancado y numerosos proyectos se han cancelado. Lamento informarte que no existen, ni han existido trabajos de "investigación científica" en algún sentido relacionados con la danza. Como sabrás también, el objetivo del "proyecto" educativo actual busca la capacitación para el trabajo y un trabajo de tesis como el que planteas no corresponde a las "necesidades" del país.
Te felicito por tu esfuerzo.
Pienso que necesitas primero fundamentar tu trabajo hablando sobre el inicio y desarrollo de la danza educativa. Te recomiendo la colección: Técnicas y lenguajes corporales, de editorial Paidos.
http://www.paidos.com/
Particularmente la bibliografía de Rudolf von Laban (Danza Educativa Moderna, de este autor es una bibliografía estrictamente obligatoria para tu tesis).
Pienso que tienes tres opciones para plantear antecedentes sobre la relación que ha tenido la danza en la educación:
1. Comenzar desde el México antiguo. (Hay una poca bibliografía que podrías encontrar en las librerías de viejo de Donceles, no tengo a la mano los datos por lo que si los deseas necesitas darme una semana mínimo, la tengo en otro domicilio en otra ciudad).
2. Comenzar desde el inicio de la cultura occidental (los griegos, por supuesto).
3. Comenzar con las culturas orientales, después occidente, México Pre-colombino y de ahí en adelante.
Hay bibliografía de Eugenio Barba en la colección Escenologia de editorial Gaceta sobre Antropología Teatral donde habla un poco sobre la educación de la danza en oriente y occidente.
También en la Web puedes encontrar algo de material sobre enseñanza artística escolar, hay un texto del municipio de Andalucía bastante bueno y que podría orientarte bastante. Te lo puedo enviar por e-mail. Te sugiero usar algún buscador como Copernic (que es freeware y lo puedes descargar de softonic. com) y añadir en la búsqueda algún tipo de formato para documentos (doc, pdf, etc).
No se donde vivas, pero una excelente idea es buscar un asesor externo en la Universidad Pedagógica Nacional, donde se abrió el año pasado una Maestría sobre educación artística (no recuerdo los datos exactamente pero todo lo puedes encontrar en la web). O tal vez mejor aún, contactar a la maestra Josefina Lavalle del Centro Nacional de Investigación, Documentación, información y difusión de la Danza José Limón.
http://www.cenart.gob.mx/centros/cenidid/espanol/html/principal.htm
Ahí encontraras la mejor accesoria posible en México.
En la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes seguramente encontraras la bibliografía que te he mencionado y mucho más (el Cedidid también esta ahí). También consulta la colección del cenidid.
El e-mail de la maestra es el siguiente: [email protected]
Es una maestra muy importante que esta realizando actualmente esta investigación:
"Una lectura psicopedagógica y semiotica de los postulados teóricos de Rudolf Laban y sus propuestas educativas".
Educación.
Esta investigación responde a la inquietud de reflexionar sobre los procesos educativos dancísticos y proponer estrategias metodológicas que consideren como eje del proceso de enseñanza aprendizaje el desarrollo de la creatividad y expresividad de los alumnos. Al mismo tiempo, vincula el trabajo de notación y registro para desarrollar la capacidad de análisis y observación en maestros y alumnos. En una primera aproximación, este proyecto requiere una lectura fenomenológica y semiotica -basada en la teoría de Charles S. Pierce- que permita desarmar el proceso de conocimiento planteado por Rudolf Laban, así como un análisis comparativo de los principios pedagógicos y educativos propuestos por este autor, Ann Hutchinson y Valerie Preston-Dunlop, con las elaboraciones teóricas desarrolladas por la psicología genético-constructiva (Piaget, Indhhelder, Flavel, Ausubel, entre otros) y dialéctica (Vigotsky, Luria, Leontiev, entre otros), lo que servirá de sustento epistemológico y psicopedagógico para, en un segundo momento, elaborar la propuesta metodológica.
Creo que la simple descripción de su proyecto te puede orientar por si misma.
También te recomiendo entrar al grupo de Yahoo: DanzaDance, en este grupo están como miembros una gran cantidad de profesionales de la danza en México y Latinoamérica (y muchísimos amateurs por supuesto).
mx.groups.yahoo.com/group/danzadance/
En fin.