Moneda de 1862

Tengo una moneda de 1862 en conmemoración a la venida a Jerez de la Frontera de la reina Isabel II, en el anverso pone: "A SS.MM. Y AA.RR en su visita a la ciudad de Jerez de la Frontera 1862" y en el reverso el escudo de Jerez. Sé de que moneda se trata ya que la he encontrado en internet, pero lo que me interesa es si tiene algún valor y cuánto.

1 Respuesta

Respuesta
La pieza que posees no se trata de una moneda, sino de una medalla conmemorativa del evento que mencionas. El mercado de medallas es mucho más variable que el de las monedas. El valor depende de varias cosas:
1. Si se trata de una medalla oficial, o la sacó algún periódico o algo relacionado con publicidad. (Va a estar muy relacionado con el punto siguiente)
2. De qué material está hecha. Tienes que mirar en primer lugar si es metálica, si está oscura, casi negra, o con un brillo anaranjado, es cobre (puede ser bronce, pero es menos probable). Si esta negruzca pero se ve que era plateada, o tiende más a gris oscuro, es posible que sea de plata. Las medallas de oro son poco frecuentes, aunque también podría serlo. Dependiendo del material, tiene menos valor para el cobre que para la plata.
3. Estado de conservación. Cuanto mejor conservada, mayor es el precio.
4. Número de piezas. Cuantas menos se hicieron, mayor cotización tienen.
Dicho esto, suponiendo tu medalla relativamente frecuente y de cobre, con un buen estado de conservación pero algo desgastadilla en las partes prominentes, su valor va a estar entre 20 y 50 euros, aunque la ausencia de un mercado "completo" hace que sea muy variable.
Si pretendes venderla, mi recomendación es que la saques a subasta dejando que la gente puje por ella, con un precio mínimo razonable, y a ver que demanda tiene (puede ser sorprendentemente alta).