Sabría alguien informarme a cerca de esta rara moneda o medalla conmemorativa?

Quisiera obtener información a cerca de esta rara moneda o medalla conmemorativa en la que por una cara de la misma se puede apreciar en relieve la figura de un barco de vela con tres mástiles sin mas (aparentemente a la vista) y en la otra cara la figura de un personaje con corona, una fecha (1721-¿1741?) Y una inscripción indescifrable a la vista. Os dejo unas fotos de la misma. Gracias de antemano.

6 respuestas

Respuesta

La moneda en venta:

http://www.milanuncios.com/monedas-de-coleccion/moneda-rara-123469574.htm

Hola, a primera vista no parece una moneda, ya que por ejemplo no indica el valor facial ( por ejemplo 20 céntimos).

Eso sí aparece un año de acuñación 1741, He ampliado y solo se ve esa fecha.

No estoy seguro pero creo que se trata de una medalla.

He mirado un poco en la historia y por esa fecha se fabricaron muchas medallas del Almirante Vernon, todas ellas relacionadas con el tema naval.

He investigado un poco

Te dejo un link con un poco de historia.

http://www.arteiconografia.com/2013/09/las-medallas-del-almirante-vernon.html

UN artículo donde se habla de una exposición con 39 medallas de Vernon

http://www.abc.es/archivo-historia-abc/20121130/abci-monedas-vernon-victoria-inglesa-201211282129.html

Un catálogo:

http://www.coins-of-panama.com/vernon.html?Size=SmallNOen#catalog

En definitiva que no te puedo asegurar nada, creo que se trata de una medalla.

¿De Vernon? Pienso que es posible.

Como no es una moneda no puedo contrastar la información ya que en los catálogos no aparecen medallas, solo monedas y oficiales emitidas por o con el permiso de los gobiernos de turno.

Y si estaría seguro que es una medalla del Almirante Vernon y observando que está en muy buen estado de conservación, tampoco podría facilitarte un valor ya que me guió por los catálogos.

El problema es que solo he visto dos ventas, una de ellas es el link que te he dejado (pedir es libre), otra he visto en el mercado americano.

Saludos y suerte.

Si tienes alguna moneda y quieres conocer su valor, ya sabes dónde preguntar.

Otra opción para conseguir identificar la medalla, en le mercado numismático de tu ciudad, seguro que te pueden ayudar.

La verdad es que tras volver a mirar las imágenes parece que más que un Almirante es un rey.

De todas formas si consigo más información te la facilitaré.

¡Gracias!  Eduardo por tu información. En principio parece ser esa la historia de esta medalla, aunque entre todas las que he podido ver, no aparece por ningún sitio una como la que obra en mi poder (excepto las que están a la venta).

Mil gracias y recibe un cordial saludo...

.

Te dejo la otra venta, pero por la imagen creo que se trata de la misma moneda.

http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-419419133-antigua-ficha-o-moneda-fechada-1741-_JM

No te olvides de valorar mi respuesta, me he molestado, he encontrado moneda idéntica en venta y sigo buscando.

En caso de que encuentre algo te lo haré saber.

Cierra la pregunta.

¡Gracias! Eduardo y disculpas por no valorar tu respuesta. Mil perdones de nuevo...se el tiempo que estas perdiendo en ello y ya he valorado tu respuesta (o por lo menos creo que lo he hecho ya) si no la valorara te pido me indiques como hacerlo pero pienso que ahora he "acertado" (internet aún no es lo mío).

Mil perdones de nuevo. Un saludote.

Ahora si has valorado la respuesta.

Te puedo asegurar que he mirado catálogos y por internet en las webs de ventas de monedas y no he conseguido identificarla, yo sigo pensando que es una medalla, pero como ni siguiera el año es seguro el que parece ser, la cosa se complica.

Hay monedas muy antiguas que no viene el valor facial y son monedas, aunque esta no es una macuquina es una moneda reciente y acuñada, no se ha utilizado buríl o por lo menos eso pienso.

En caso de que en algún momento tenga alguna noticia sobre esta moneda que no te quepa ninguna duda que te enviaré información en esta misma pregunta que has echo.

Normalmente identifico a la primera la mayoría de monedas pero también es cierto que algunas se resisten y cuesta encontrar información.

En el mercadillo numismático que suelen poner los domingos en las plazas principales de muchas ciudades hay muchos que compran y venden monedas y si preguntas es posible que alguno tenga algún conocimiento, son muchos y algunos son expertos de 1ª.

Respuesta

Sé que pasó mucho tiempo de que se formuló una pregunta, pero yo ya tengo respuestas para todo... si es que aún os interesan.

Hace unas horas encontré una moneda idéntica a ésta en el parque de mi pueblo. No sé, pero me picó la curiosidad, me moría por saber qué escondía detrás de todo aquello.

  • Y me puse a investigar: En la moneda indica el año 1741, y como bien dijo Eduardo, la moneda tiene que ver con el Almirante de Vernon. Por ese año, específicamente del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, se produjo una batalla en el sitio de Cartagena de Indias. Como bien afirman otras fuentes, aquella batalla fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la Guerra del Asiento, en la que participaron activamente (en uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña; como bien fue la Guerra del Asiento) ambos países. Y el almirante de Vernon (Edward Vernon) era el comandante de las tropas británicas.

Esto aclara varias cosas:

1.) El año de la moneda.

2.) El porqué de la creación de ésta (fue por un acto conmemorativo).

3.) El dibujo del barco en el reverso de la moneda (o más bien medalla).

También me asombró el hecho de que, antes de enterarme de dónde había sido producida la batalla, la moneda estuviera en España. No sé, me pareció raro. Y también el ver a gente que la tenía y que era de Latinoamérica. ¡Y hasta gente de Gran Bretaña que la vendía! Pero bueno, ahora está aclarado: Hay en España y en Gran Bretaña porque la batalla fue entre ellos. Y hay en Latinoamérica, ¡Porque la batalla se produjo en Colombia! Cada vez me gusta más esto de ser investigadora.

Fue un momento decisivo en la historia, y creo que tener la medalla es un privilegio. Es como tener un pedacito de lo que fue la vida y la historia hace... ¡Trescientos años! Realmente estoy ilusionada.

Se dice que el precio estimado puede ser sobre los 1000€, pero a no ser que sean coleccionistas dudo que la compren.

Yo tan sólo se la enseñaré a mi profesor de sociales y dejaré de investigar tanto.

¡Espero que te haya servido la información!

¡Un saludo!

PD: Si es que te importa saberlo, la batalla la ganó España. No soy muy amante de mi patria, pero... es que los españoles lo petamos. Y tenías razón, Jose. Resultó ser una medalla conmemorativa.

Respuesta

Yo también tengo una moneda de estas... Aún no sé de quién fue ni de donde

Respuesta

Yo tengo una de esas monedas es un misterio total le ruego a los expertos q se lo tomen como un reto para saver su prosedencia me encantaria una respuesta

Respuesta

Yo soy de Colima Colima México y también tengo una medalla igualita y la verdad mire todos los comentarios y me asombra tener en mis manos algo tan valioso muchas gracias por dar tan detallada explicación me sirvió de mucho.

Así que en mis manos tengo una gran reliquia y una ecxelente medalla

Respuesta

Es una medalla, no una moneda. Guerra de asiento, C de I. Almirante Vernom. 1741. Más rara que las monedas acuñadas pues son mucho menos abundantes.