Quiero grabar un corto en mini DV, ¿Puedo poner las canciones y la música que quiera así como así?

En mini dv para presentarlo en todos los concursos que pueda y tengo la duda sobre la música que quiero poner pues no se si puedo utilizar todo lo que quiero, son partes de canciones, no muy famosas pero supongo que no se podrán meter así como así, siempre teniendo en cuenta que es total mente amayeur

1 Respuesta

Respuesta
Por amateur que sea, es decir, por pocas posibilidades que tengas de ganar dinero con un trabajo videográfico, la sincronía de composiciones musicales ajenas sin el permiso del autor y el editor es un delito punible contra la propiedad intelectual. No creo que haya abogados de las compañías consiguiendo copias de cada corto cutre que se hace en españa, pero si tu trabajo consigue un mínimo de reconocimiento, o es emitidio / proyectado públicamente, las posibilidades de estar en problemas se incrementan exponencialmente.
Entiéndeme, las posibilidades de que se enteren, son proporcionales a la difusión que tengan, pero incluso en el caso de que sólo lo hayan visto tus amigos, si se les ocurre llevarte a juicio, perderías seguro, teniendo que pagar una multa descomunal y posiblemente, secuestrándote el corto.
Mi consejo es que consigas músicos de tu entorno, grupos o compositores con estudios semiprofesionales. Hay un montón de gente con talento por ahí esperando una oportunidad, que seguro te compondrán una obra a medida, a cambio de una oportunidad.
Si aún así necesitas utilizar un tema conocido, necesitas dos tipos de licencias. Por un lado necesitas que el depositario de los derechos de autor, que suele ser el compositor o el editor, te permitan usar su obra. No suelen tratar ellos directamente, sino que hay agencias, como BMI que tienen un catalogo de composiciones disponibles. Estas agencias pueden darte una 'gratis license', esto es, una delegación de derechos gratuita para la obra, pero sólo cuando no tienes ánimo de lucro y, digamos, les caes bien. Debes especificar donde, como y en que manera aparecerá la composición.
Con este permiso sólo tienes derecho a usar la canción (versiones), pero para sincronizar el tema original, debes contar también por un derecho de sincronía que se paga POR SEGUNDOS a la editora o productora, es decir a aquella compañía (desalmada y cabrona, generalmente), que pagó la grabación, estudio y a los músicos, y que tiene los derechos de la grabación de ese tema. Es muy poco probable que te la dejen gratis, como poco 50,000 pelas por segundo, y eso los temas menos conocidos.
Como ves, es muy caro y complicado, y arriesgarte a hacerlo 'por las bravas', es arriesgarte a perder un juicio, pagar una multa, y lo peor, a no poder exhibir el corto que tanto te ha costado hacer.
Mr_Floppy