Steadicam

Buenas, Malelith
Me acabo de dar de alta en Todoexpertos y tengo una pregunta para ti. Llevo bastante tiempo queriendo realizar cortos con mi grupo de amigos. Este verano me compré una cámara digital JVC DVL-557 y estoy haciendo mis probatinas con ella. Mi pregunta es acerca de si conoces algún sitio donde pueda encontrar instrucciones o manuales que me puedan ayudar a la hora de rodar el corto. Ya sé que va a quedar cutre pero me gustaría que fuera lo más digno posible. También me gustaría saber si existe alguna web o portal donde se pueda hablar con otros aficionados con respecto a este tema e incluso para buscar si alguien está interesado en aportar un guión o su ayuda. Conozco varias webs españolas relacionadas (canalcorto, cinecorto, etc...) pero no explican nada referente al rodaje. Me interesaría encontrar tutoriales sobre distintos temas: iluminación, Sonido, cámara, storyboards, etc... Que me sean de utilidad. Llevo comprado algunos libros que me vienen muy bien pero me gustaría contactar con gente y encontrar webs sobre el tema. Si me puedes ayudar te lo agradecería porque estoy desesperado... Bueno, en realidad lo más importante que te quería preguntar es otra cosa. Sé me metió hace tiempo en la cabeza la idea de fabricarme una steadicam para la cámara digital que me compré. EL caso es que he encontrado un montón de manuales de como fabricarlas en una web (http://homebuiltstabilizers.just.nu) pero está en ingles y con tantos tecnicismos como usan no se entiende ni papa. Como he leído que controlas en tema de los FX supongo que algo sabrás al respecto así que te agradecería muchísimo si pudieras decirme alguna web o libro donde me aparezca detallada la forma de hacerlo. Si sabes algún libro o web buenas sobre efectos especiales también me interesa pero no sobre efectos de esos mugrosos tipo sables de luz y rayos cutres sino algo más original. Si, ya sé que esto es muy largo pero contéstame a lo que puedas, por favor. Lo que más me importa es lo de la Steadicam. Muchas gracias por anticipado. Pismo

1 Respuesta

Respuesta
Buf! Bueno no se ni por donde empezar! Antes que nada te deseo mucha suerte en el tema de rodar cortos. Somos muchos los que intentamos hacer nuestros pinitos en el mundo del "cine" y no siempre con los resultados esperados, por eso no te tienes que preocupar. Si no has rodado nunca nada todavía, te aconsejo que empieces aunque sea tu solo en casa, grabando pequeñas escenas, juntándolas, editandolas, poniéndoles Fx... juntándolas con sonido e incluso monatndo pequeños cortos de un minuto o así, sin preocuparte mucho de la calidad final del producto. Es muy importante si quieres hacer esto la experiencia personal, cometer errores de iluminación, de carencia de escenas en el montaje, etc... REALMENTE es lo que te enseñara los pequeños trucos que se usan en este mundillo. Veo que has navegado por Inet y has entrado en algunas de las webs dedicadas a los "cortos", la verdad es que lo que hay por ahí, no es mucho. La mayoría de ellas lo único útil que dan es los foros para que puedas contactar con gente de tu zona en el caso de que te embarques en una tarea que no puedes hacer tu solo. Aparte de eso, encontraras pequeñas webs que te enseñan algo de maquillaje, los pequeños FX basados en "flares" de los que hablabas tu, etc... Nada del otro mundo. En cuanto al tema de los FX hay una norma en este mundillo, "Cuanto más sencillo más Efectivo". Hay que pensar que la gran mayoría de películas y FX de la historia se han hecho de la forma más sencilla que te pudeas imaginar, desde miniaturas, maquetas, espejos, efectos ópticos, uso del sonido, humos,... sencillez en definitiva. Un ejemplo como rodar un coche que choca contra la cámara, ¿sin destrozarla? Ajustar un espejo hacia el que el coche se dirige en linea recta y grabar al espejo desde un angulo lateral. Sencillo. A eso me refiero, hay que comerse el coco y no pensar en hacerlo todo con el 3D Studio como veo que le pasa a mucha gente hoy en día. : ). En cuanto al tema de la pregunta, Steaducam. Mmmmm sinceramente, no se me había ocurrido nunca hacerme mi propio sistema de Stedicam, puede ser interesante, lo que pasa es que puede llegar a ser un tema un tanto peligadudo de montar, sobre todo pensando que la mayoría de ellos se basan en sistemas hidráulicos. Intentalo y cuéntame que tal, pero creo que tendrás que ser un manitas y disponer de bastante material que no se encuentra en una Ferreterria "normal". De todas formas, el uso del trípode, la cámara fija y de pequeñas pseudogruas, ha dado el Oscar a muchos directores famosos. La Stedicam, es para escenas muy concretas que en muchos guiones no tienen cabida. Bufff, me he enrollado un poco. En fin no se si te he servido de algo, pero en fin! : )