Cámara objetiva

No se si esta pregunta esta bien en este hilo, si no es así,
perdonadme. Me gustaría saber si la técnica con la que se graban
esos planos de pecho, en los que parece que la cámara esta sujeta al
actor (captando los movimientos, giros etc...) tiene algún nombre en
concreto, para indagar más sobre ese tema, ya que me interesaría
hacerlo en un corto. Si alguien tiene una referencia o repuesta a mi
duda le estaré muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ alekeb:
Los planos a los que te refieres se denominan tracking shots, y suelen rodarse con una steadicam (cámara sujeta mediante arneses al propio actor o a un operador muy cercano a él).
Algunos tracking shots muy célebres aparecen en El Resplandor (cuando el niño circula en triciclo por los pasillos del hotel), o en Uno De Los Nuestros (cuando Ray Liotta entra con su novia por la puerta trasera del club nocturno). Apreciarás que el movimiento de la steadicam en torno a los actores es muy fluido. Esto se debe a que ese tipo de cámara dispone de un sistema de contrapesos que alivia las vibraciones y las brusquedades en la filmación cuando se anda o se corre.