Técnica con resina

El otro día por casualidad vi por internet las obras de este artista japones http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/18538/riusuke-fukahori-goldfish-salvation-at-icn-gallery.html Desde entonces no paro de observar el resumido video que hay de como y con que materiales realiza y consigue ese realismo. En principio parece ser que utiliza resina transparente de poliexter y va pintando el pez por capas con acrílico. ¿Sabrías decirme si estoy en lo correcto? Me gustaría experimentar con ello y tener toda la información posible antes de empezar (la mezcla de la resina con el acelerador, en cuantas capas o pasos va dibujando el pez, etc).

3 Respuestas

Respuesta

Existe una resina poliéster de origen italiano (EuroDrop) que tiene una proporción de 50% de cada componente, esta material tiene la ventaja que no pierde sus características estéticas (transparencia, flexibilidad, etc), por 8 años a la intemperie, otras resinas amarillean a los dos años. Para lograr una perfecto resultado se utiliza una mezcladora con una bomba de vacío lo que evite que se generen las indeseables burbujas (quizás no sea un problema en una composición de peces). El trabajo debe dejarse secar por más de 12 horas en horizontal para que el espesor sea parejo y cubierto para que no se deposite el polvo ambiente y la superficie no amanezca "peluda".

Respuesta

Casi estás en lo cierto, es una técnica al agua, pero según se observa en el punto > 1:17/4:50, la pintura una vez seca se vuelve opaca y casi blanca, que a medida que va incorporando el poliéster va recuperando el color, esto es porque no es un acrílico, es acuarela.

Por otro lado si observas en el punto > 2:30/4:50, verás que usa de 4 a 5 capas.

Esta técnica está basada en la legendaria técnica del lacado Urushi, consiste en ir aplicando capas de goma laca sobre una base de pan de oro y entre capa y capa se pigmenta o pinta. Se conocen piezas del S.XIII y posteriores, hasta el S.XVIII en las que se han encontrado en este tipo de lacados hasta 300 capas. En Rusia también es conocida esta técnica y mejorada consiguiendo efectos tridimensionales parecidos a los de esas tarjetas de que llevan una imagen que cambia según se mire de un lado u otro. Yo he visto piezas rusas de este tipo en forma de medallones o colgantes tipo camafeo con retratos femeninos de la nobleza que tiene un grosos de laca de 1 cm y en las que parece flotar a modo de holograma dicho retrato. Hoy en día esta técnica se sigue usando en Rusia en las famosas cajitas de Paliekh y Fedoskino.

Si te fijas bien en el vídeo, este tipo de piezas solo las muestra desde un solo punto de vista ya que si las muestra lateralmente serían pocas las capas para mostrar una imagen tridimensional y solo se verían las líneas de las capas y si las muestras desde el angulo incorrecto ocurre lo que aparece en el punto > 2:30/4:50, que se ve la imagen movida y se aprecian las capas.

La resina con su catalizador debe ser a aconsejada por su fabricante con un secado de 24h para que no amarillee, sin usar acelerante, habitualmente octoato de cobalto, el octoato de cobalto oscurece el poliéster dándole una tonalidad dese verdosa a violeta, con lo que perdería el realismo del agua.

Por lo tanto y resumiendo:

Este artista, Riusuke Fukahori, aplica entre 4 y 5 capas visualizadas siempre desde un mismo punto, alternando entre poliéster y acuarelas, y no usa acelerante en el poliéster solo su catalizador.

Hasta ahí llega mí conocimiento sobre el tema y mí capacidad de observación, espero haberte ayudado.

Sigo a tu disposición.

Por favor no olvides votar la respuesta y cerrar la pregunta; tu puntuación es lo que sacamos los que ponemos nuestros conocimientos al servicio de los demás y el que se cierre la pregunta si está concluida ayuda a que no se bloquee el sistema con preguntas activas innecesarias.

Aclaración:

Organizada por la galería del CIE, el artista contemporáneo japonés Riusuke Fukahori hace su debut en Londres con:

'goldfish salvación ", una colección de pinturas y esculturas que giran alrededor del pez de agua dulce a menudo colorido.

Lo que parece ser un pez de colores reales congelado en el tiempo, es una construcción cuidadosa de resina de moldeo que ha sido pintada con capas de pintura acrílica. Sección a sección, Fukahori crea el pez con pinceladas fugaces, resultando un efecto que se asemeja al desenfoque de movimiento bajo el agua.

Enviado en una variedad de barcos en las cuencas de sushi grande, a las entrañas huecas de bambú negro estas "esculturas vivientes" son un delicado equilibrio entre la pintura y la escultura.

La meticulosa atención del artista a los detalles, junto con la naturaleza tediosa del estilo, crea piezas tridimensionales muy dinámicas que reflejan la delicada y la animada vida de los peces.

Esta sería la traducción del texto que aparece en la página, pero por la forma de trabajar las mezclas de color sobre cerámica y el efecto que tienen secándose en mate y perdiendo casi por completo su colorido estoy seguro de que es acuarela, es un efecto que conozco muy bien y que es muy habitual verlo en restauración ya que las técnicas usadas en los retoques deben ser reversibles y se suele emplear la acuarela que al ser barnizada posteriormente para su protección adquiere nuevamente su color y brillo tal como fue aplicada con agua.

Muchas gracias Darth verde, se nota le has dedicado tiempo a mi pregunta y te lo agradezco, y si no te importa te robo un poco mas de tiempo... Entonces si yo echo directamente la resina sin ponerle nada se supone que se seca (aprox. 24h) y puedo pintar sobre ella? y no amarillea, se queda transparente? En lugar de acuarela se podría utilizar oleo? seria de forma muy liquida, haciendo veladuras, pero si utilizo esencia de trementina para ello podría haber alguna reacción química con la resina de poliéster? Nunca he utilizado la resina y por eso no se como se trabaja y tengo tantas dudas.

De nuevo trstn.

Te explico...

Resina de poliéster:

El poliéster es una resina termoestable obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria tras mezclar su catalizador, peróxido de metiletilcetona (MEK), comercializándose en Kitts. La proporción habitual es del 2% de catalizador fraguando la resina en 24 h. pero siempre es conveniente leer las indicaciones del fabricante al respecto y seguirlas para sus mejores resultados.

El fraguado de las resinas de poliéster se pueden acelerar mediante la adición de octoato de cobalto hasta el 0,02% (2 gotas por Kilo). El poliéster es muy resistente a la humedad, a los productos químicos pero soluble en los cetónicos (acetonas, disolvente universal etc.) y a las fuerzas mecánicas de presión y tracción, no tanto a las de torsión por ello cuando se van a producir piezas que soporten torsión se utiliza la fibra de vidrio como carga o soporte de la misma.

Soporta bien el uso de aguarrás sobre él pero debido a su alto contenido en estirenos es capaz de disolver o coarrugar las pinturas que contiene aceites como los óleos, también podría atacar a los acrílicos que en su composición llevan acetato de poli-vinilo.

Para la técnica que se está mostrando en el vídeo, yo usaría acuarelas o temperas, realizando esas veladuras que tu mencionas agregando goma arábiga a los colores ya preparados y disueltos en agua. Una vez preparadas las mezclas ve agregando gotas de goma hasta conseguir la textura, fijación y transparencia que tu desees. Haz pruebas sobre un azulejo planco o un plato de loza, debe quedar lo suficientemente adherida como para que cueste trabajo quitarlas pero con la cantidad justa para que no haga mermas y contracciones, se debe arañar y mostrar el fondo que estés usando pero no caerse por completo.

Para hacer estas pruebas:

Prepara los distintos colores que vayas a usar, dependiendo de del pigmento que lleve, admitirá más goma o menos. Una vez preparado en una nuez, separas en otras más pequeñas el color, le agregas el agua y la goma mediante un cuenta gotas, pero teniendo en cuenta la siguiente regla:

Si vas a agregar a una de ellas, por ejemplo, 3 gotas de agua y 1 de goma, a la siguiente le quitas una de agua y le añades más goma, siguiendo el ejemplo: 2 de agua y 2 de goma. Una vez preparas las distintas nueces tomas una pincelada y la aplicas en el azulejo y con un rotulador indeleble apuntas debajo las cantidades que lleva de cada cosa poniendo por ejemplo: A3/G1,esto sería 3 gotas de AGUA y 1 de GOMA, así llevarás un control exacto de las proporciones que usas en cada color y que efectos producen las distintas disoluciones, pudiendo usar unas u otras según te interese.

Un saludo. Sigo a tu disposición.

Muchas gracias por la explicación, me ha sido de gran ayuda.

Dispones de alguna pagina donde expongas las cosas que haces? Deben de ser geniales.

Un saludo.

Respuesta

En este artículo se exponen las composiciones químicas fundamentales, las propiedades que nos ayudan a decatarnos por uno u otro, así como sus características intrínsecas que pueden ser explotadas para maximizar el rendimiento en un amplio rango de condiciones ambientales.