Tengo un guitarra clásica Manuel de la Chica

Acaba de llegar a mis manos una guitarra clásica firmada por Manuel de la Chica (Granada) y con fecha de 1962
La guitarra está un poco maltratada en la tapa, tiene escrito con bolígrafo y tiene un par de grietas... ¿merece la pena arreglarla? De hecho, visto que lo que peor está es la tapa (el resto, caja, mástil están en muy buen estado), me he decidido a probar yo mismo (lijar la tapa y barnizarla a muñequilla), aunque no se muy bien que hacer con las grietas...
Tengo entendido que es una muy buena guitarra, ¿estoy en lo cierto? ¿Cuándo podría valer en el mercado una guitarra de estas características?

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente, la guitarras Chica, suelen ser guitarras aceptables. No se de que maderas está compuesta tu guitarra.
Habría que verla y hacer una valoración, tanto en la calidad de las maderas como el estado en que estén las mismas.
Lo primero que habría que hacerle a esta guitarra, sería decaparla, osea, quitarle todo el barniz y con ello, las pintadas a bolígrafo, pero... ¡Si es que ello es posible!. Me refiero a que el grosor de la madera lo permita. Si ésta es muy delgada, no te la puedes jugar intentando pasar una rasqueta (cuchilla de ebanista), ya que como puedes suponer, se debilitaría la madera de tal manera que sería imposible su consistencia.
Después, estas rajas que tiene, normalmente, por el agujero o boca de la tapa armónica, se pueden reparar
Poniendo unos refuerzos por dentro. Si la grieta es muy ancha, suele ponerse vetas individuales del mismo tipo de madera.
Como puedes suponer, esto es trabajo de un luthier o profesional del tema.
Ya no te hablo del tema del barniz a goma laca, que ya de por si, es un oficio.
No quiero desanimarte ni ser pesimista en el tema pero, como puedes ver no es una reparación sencilla que se pueda hacer dándote unos consejos por internet.
Me preguntas por el valor de la misma.
En el mercado de segunda mano, solo se valoran las guitarras de firmas antiguas. (Me refiero a guitarras de un
cierto nivel).
Puedo decirte que hoy en día, en España, se valoran más las guitarras de aros y fondo de palosanto, ya que si los mismos son de ciprés, (la típica guitarra flamenca), están muy infravaloradas.
Mi consejo es que te pongas en manos de un experto (en persona) y te aconsejará en los pasos a seguir.
A lo mejor, al querer intentarlo tu, sin experiencia, podrías hacer unos daños irreparable al instrumento.
No dudes en volver a preguntarme cualquier otra duda que te surja.
Ricard.-