Lustre con Goma Laca

Hola
He comenzado como hobby hace unos meses, a realizar cajas de te enchapadas, con algún trabajo de marquetería y quiero darle una terminación de lustra a muñeca (como se ven en las cajas de habanos).
Disolví la goma laca y comencé a darle algunas manos con unas muñequillas, pero entre mano y mano espero 12 hs y por lo que leí sugerís esperar solo unos minutos.
¿No puede ocurrir que levante la capa anterior? Por otro lado no termino de lograr un brillo cristal, será que para las última mano tenga que hacer algo distinto.
Te agradezco si me podes dar información.
Saludos cordiales, Daniel

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar el barnizado a gomalaca no es difícil pero si tiene una gran parte de practica, cosa que con el tiempo y perseverando se aprende.
Primero debes ver si la proporción que has diluido en alcohol es la correcta, por lo general esta es de 100gramos de gomalaca por 1 litro de alcohol, aunque esto es variable según la porosidad de la pieza a barnizar.
Esperar 12 horas entre manos no es necesario, basta, como bien dices, con unos minutos, y intenta no aplicar la muñequilla empapada de gomalaca, escúrrela todo lo posible(apretándola con los dedos) y no des dos veces seguidas por el mismo sitio, el sacado es rapido, piensa que estas trabajando con alcohol y este se evapora rápido.
Lo del brillo cristalizado es lo más complicado, pero no difícil, debes trabajar la superficie en círculos, no al hilo de la madera y añadir unas gotas de grasa para que la muñequilla se deslice mejor ya que a partir de ese momento intentaras no poner más gomalaca en la muñequilla, esta grasa puede ser de muchas formas, existe grasa para barnizar a gomalaca en los comercios especializados, pero en su defecto puedes usar aceite normal de uso comestible, pero no te pases con la cantidad, ese aceite debes eliminarlo conforme vayas haciendo círculos con la muñequilla y a su vez, ira saliendo ese brillo cristal del que me hablas.
Espero haberte ayudado, practica y seguro que obtendrás buenos resultados.