Arte ecológico

Me gustaría conocer acerca de lkos proyectos ecológicos que realizas, los materiales, procedimientos y resultado final, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por el momento solo estoy trabajando con papel reciclado artesanal. Utilizo papel de descarte que obtengo de las imprentas, e incluyo en la pulpa elementos naturales como hojas, pétalos, fibras de plantas tratadas con lejía, arena. Este es un buen proyecto para aplicar en las escuelas ya que no solo se trata de reciclar papel que usualmente termina en la basura, si que también hay un trabajo de identificación y recolección de materiales para las inclusiones. Esto que comenzó como una curiosidad se ha convertido en un trabajo ya que vendo mis productos (libretas, cajas, papel suelto, sobres, etc) en un comercio de artículos regionales de la ciudad en la que vivo (Ushuaia, Argentina).
Si quieres saber acerca de como se fabrica papel escribime. Saludos. MirtaM
Como y para que aplicas lejías y arena a tus plantas en la confección del papel
A ver, vamos por parte. A la pulpa de papel se le puede agregar fibras de vegetales. Estos vegetales (por lo general son tallos de gramíneas) se los hierve en lejía (solución de soda caustica o hidróxido de sodio)durante 2 horas, en lugar ventilado si es posible al aire libre. Una vez completado el proceso se enjuaga abundantemente con agua limpia, y de machaca con un palo los tallos tratados. De esta manera y después de varios enjuagues, te quedan las fibras vegetaleslistas para mezclar con la pulpa de papel. También se puede hacer papel utilizando solamente estas fibras. Hay que trabajar con mucho cuidado con antiparras y guantes de goma o látex. Se puede reemplazar la lejía por cenizas de madera o de carbon vegetal, que es más caustico que la lejía. Se coloca las cenizas en agua y allí los vegetales y se hace en mismo proceso.
Para incluir arena al papel solo debes colocar en la pulpa de papel, en el momento de hacer la hoja )cuando está en la batea, arena. Para mayor seguridad adiciona cola vinílica o de carpintero, para que se adhiera bien la arena. No eches mucha arena, solo un puñadito. Cuando hagas el papel la arena quedara incluida en la hoja.
Pruébalo. Éxitos. MirtaM