Relé de precalentamiento. Está correcto pero no manda tensión a las bujías con tiempo frío.

VEHÍCULO:

Trafic 2 Fase 2. Motor 2.5dCi G9U 630 con filtro de partículas.

Tipo Vehículo: JL0L.

Calculador Inyección: BOSCH EDC16C36. Referencia Bosch 0 281 013 363. APR: 8200635663

DATOS:

Ningún fallo presente o memorizado.

Tenía las bujías de precalentamiento averiadas. Se han cambiado las 4. (Bujías 11v)

Batería cargada y conectada a cargador durante las pruebas.

Al relé de precalentamiento sí le llegan 12v. En reposo (contacto quitado) manda entre 6 y 7 voltios a las bujías. Cuando doy llave a +APC la tensión hacia las bujías cae un poco, como unos 0,2v.

El testigo de precalentamiento en el cuadro se enciende unos segundos y se apaga.

Probando el relé fuera del coche funciona perfectamente.

Con otro relé los síntomas son idénticos.

Hay continuidad en los cables entre la centralita de inyección y el relé.

Temperaturas de aire y anticongelante bajas y aparentemente correctas aunque con alguna desviación. Ejemplo: aire 12 y agua 5. Temperatura de combustible parecida a la del agua.

Como esos 12 grados del aire se me hacen altos, he instalado unas resistencias para engañar los valores. Ahora las 3 temperaturas están entre -12 y -17ºC y mismo resultado, ni rastro de los 11v al poner el contacto. Descarté actuar sobre los sensores de temperatura previos al FAP y turbina porque la medición de las mismas es a partir de 100 y 200ºC.

Al girar a +APC, la "chinoCLIP" indica los (supuestos) cambios de estado del relé (inactivo/activo/inactivo) y muestra confirmación de señal "presente".

Para acabar la fiesta, lo mejor: Cuando activo el mando "AC037 RELÉ DE PRECALENTAMIENTO", a las bujías sí las llega 11v. La tensión cambia entre los 6/7 voltios del reposo y 11’6v unas 4 veces seguidas hasta "Mando terminado".

Hasta aquí puedo leer.

¿Por qué girando el contacto no actúa incluso con temperaturas bajo cero y con la diagnosis sí funciona?. ¿Algo qué se me escape y pueda influir en que no se dé la orden de funcionar al relé?. ¿Fallo de la centralita de inyección?.

¿Puede influir la UCH?. Se cambió y, aunque la referencia es compatible, no es la misma con la que salió de fábrica. De hecho creo que tiene un firmware distinto (posterior).

1 Respuesta

Respuesta

Si al hacer el test de calentadores funciona y te entrega los 11V el cableado, los calentadores (son nuevos) y relé están bien, solo se me ocurre que alguna de las centralitas, la de inyección, la ecu o la UCH no estén actualizadas correctamente. Creo que es más un problema de actualización que mecánico o eléctrico. Podría ser que al fundirse las bujías hayan dejado algo "bloqueado" y se tenga que resetear alguna centralita o actualizar el software. Prueba de hacer una desconexión larga de batería (asegurate de tener el pin de la radio antes) y si eso no funciona tendrás que llevarla a la casa a que reseteen / actualicen software.