Ecuación de la presión de un gas

Os quería preguntar si hay alguna manera sencilla de obtener la presión de un gas por su temperatura. Se que hay tablas y aplicaciones que lo hacen, pero mi idea es, ¿sabiendo la temperatura hay alguna ecuación que relacione un gas con so presión?

1 Respuesta

Respuesta

Si la hay, sería la ley de Boile... para gases asimilables a "ideales" utilizas la expresión presión x volumen : R x temperatura Para fluidos reales hay que realizar correcciones diversas. Por eso se confeccionar las tablas para cada gas en particular.

Salvo condiciones bastante particulares, solo ciertos gases cumplen la expresión teórica pura, de Boyle. Realmente ocurre que tendrás que aplicar prácticamente la fórmula modificada :

(P + an 2) (V-nb) = nRT

Las constantes aplicadas dependerán de la sustancia.

Cualquier texto de termodinámica te ilustra al respecto.