A donde acudir o como denunciar un exceso de confianza

Le deje en préstamo un coche a un amigo con la obligación de hacerse cargo de sus gastos, seguro, mantenimiento, ITV.. Ahora me llegan multas y el coche se encuentra decomisado por ir sin seguro, este personaje no aparece, no contesta llamadas.. Me están acribillando a multas.. Como debo proceder, tengo infinidad de testigo que corroboran que el es el conductor

3 Respuestas

Respuesta

Si las multas son de la DGT, puede identificar al conductor en esta página:

https://sede.dgt.gob.es/es/multas/identificacion-del-conductor-de-tu-vehiculo/
Si el coche no tiene seguro, es probable que no tenga tampoco la ITV al día, ni el impuesto de circulación.

Respuesta

Tú eres el responsable, también por haberte desentendido de estos asuntos. La multa por circular sin ITV en regla, se la podrían achacar al conductor, aunque aquí también podría ser dudoso (el coche no podría circular, aunque sí estar aparcado en la vía pública; pero tampoco puede estar aparcado en la vía pública creo que más de una semana seguida, en el mismo sitio); el coche sin seguro además de no poder circular, tampoco puede estar en la vía pública (sólo podría estar en un sitio privado).

Olvídate de las llamadas, y asume tu responsabilidad, abona las multas y todo lo que te corresponde sin ser el conductor; y da gracias de que sólo sea eso. A lo mejor a él también lo has expuesto. En absoluto lo culpes sólo a él.

Ahora ya no sé si no puede estar ni en la vía pública cuando no tiene el seguro, o cuando no tiene el impuesto de circulación, o en ambos casos.

Que no te duela pagar; imagínate que estás pagando por un curso maravilloso de algo que tienes que aprender. Si uno meramente se exculpa, no aprende nada, y por esa vía el siguiente error podría ser más grave.

Como sugerencia, por si te interesa, a lo mejor si hablas con un compra-venta de coches, te facilitan los trámites, a cambio de un precio más ajustado del coche; el coche sin ITV ya tiene que salir en grúa, etc.

Respuesta

Por lo que parece le dejó usted el automóvil sin firmar siquiera un triste documento de entrega de llaves, me temo que pecó usted de exceso de confianza.

Por favor intente leer la pregunta más despacio y no conteste lo obvio.. lo que la misma pregunta dice, conteste lo que la pregunta plantea.

Pues tendrá que denunciar a trafico la situación, recurrir las multas, etc., sin medios de prueba.