Tengo una abertura en la zona de unión del frenillo con el glande.

Hace 8 días me realizaron una circuncisión. Me quité el vendaje a las 48h como me dijo el urólogo y empecé a realizar las curas con betadine después de las duchas. Las gasas dejé de ponérmelas a los 5 días de la operación y he ido dejando que se vaya secando sin gasa. Parece que los puntos van bien, pues se ven blanquecinos, como si estuviesen secos, pero el problema viene con uno de los puntos que se me abrió hace 2 días al tener una erección involuntaria por la noche, ese punto es el de la unión del frenillo con el glande. Al soltarse ha dejado una pequeña abertura ahí que se ve abierta y sangra un poco, de hecho esta mañana tenía una pequeña mancha de sangre en el pantalón del pijama por esa herida. Me gustaría saber si eso se cerrará sólo o si voy a tener que ir a que me pongan una nueva sutura. Sigo curándome con betadine, pero de momento no veo que cicatrice. ¿Qué puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Francisco, en mi caso no soy experto ni conocedor pero creo que es muy frecuente que la piel del frenillo dé problemas dentro del proceso de cicatrización tras la circuncisión, porque es la zona más complicada para la cicatrización, dicho por numerosos compañeros conocedores de esta comunidad.

Quería comentarle que cuando, como le ha ocurrido, la erección suelta un punto (tambien cuando queda cerca de hacerlo), me parece que acaba formándose una costra o postilla y a partir de ahí, gracias al líquido linfático, curará sólo y en principio sin dejar secuelas o cicatrices siendo muy importante como sabrá, no tocar, desplazar o arrancar la costra. Como sabrá, tampoco en principio es necesario aplicar Cristalmina o Betadine cuando la zona no sangra o deje de hacerlo, sólo seguir con los cuidados indicados por el especialista.. sin embargo, creo recordar que los urólogos y expertos de esta página, ante varios episodios como el suyo, comentaron la necesidad de acudir a nuestro médico en caso de que en, sobre una semana, no se produzca una cicatrización o inicio de esta.

Si lo desea y mientras le responde un profesional, en estas otras consultas podría ver tratado este tema, creo que tratan esta situación. Le ruego me disculpe la cantidad de lectura.

https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/hola-me-hicieron-la-circuncision-y-los-puntos-se-cayeron-a-los-4-dias-la-herida-de-la-zona-del-fre

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/urologia/respuestas/j1uw4zo53hmnh/puntos-abiertos-y-costras

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/urologia/respuestas/zb9shgetqddfg/no-cicatriza-la-parte-del-frenillo

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/urologia/respuestas/q5tdm6kr673o6/se-me-han-soltado-3-puntos-tras-la-circuncision

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/urologia/respuestas/t5i6d8ug4y1ua/circuncision-se-me-abrio-un-punto

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hace-18-dias-me-circuncidaron-totalmente-pero-en-la-parte-donde-estaba-el-frenillo-no-veo-cicatrizacion

He leído que muchas personas aplican aceite de rosa mosqueta en la zona una vez cicatrice, esta sustancia es muy útil para que la piel se hidrate y evitar que en la cicatrización final la piel del frenillo quede tirante, podría darle una oportunidad.

Este aceite pertenecería al grupo de pomadas cicatrizantes y son opcionales a modo de tratamiento. Se comienzan a aplicar una vez que todos los hilos de los puntos se hayan caído. Existen por ejemplo las siguientes dentro de un ámbito general: Mederma, Contractubez, Blastoestimulina, Aceite de Vitamina E, o el mencionado Aceite de Rosa Mosqueta.

Se indica aplicarse un mínimo de dos veces al día, masajeando sobre la cicatriz entre uno y dos minutos, y hacerlo por un periodo lo más largo posible.

Por mi inexperiencia he tratado de buscar más información pero no he encontrado demasiado al margen de los enlaces anteriores.

También existen ejercicios concretos, (similares a los que tratan de evitar la circuncisión, pero dirigidos a que el frenillo gane movilidad tras a operación/cicatrización), aunque no los he encontrado en una primera búsqueda, sigo buscando y sobre todo en espera de lo que un usuario con conocimientos pueda aportar.

Como sabrá, los puntos se caen solos de manera progresiva, suelen hacerlo a partir de los diez/doce días, (si bien es muy variable en cada persona, y de otros factores), deben caerse poco a poco, no todos a la vez.. en principio y a tenor de lo que he leído en esta comunidad, lo frecuente que empiecen a caerse a partir del décimo o undécimo día, pero no ha de preocuparse si llegan a caerse dos o tres puntos a los ocho-nueve días. Por ejemplo cuando se presenta ardor en la zona es el principal síntoma de que los puntos están cicatrizando correctamente, a pesar de ser muy molesto es buena señal. Es importante evitar siempre la humedad en la zona.

Para finalizar y con su permiso, deseaba trasladarle un texto con información sobre la recuperación y consejos para la misma, creo que podrían serle de utilidad mientras le atiende un experto, perdone de nuevo la imprecisión y molestias de lectura, le deseo una pronta recuperación, ánimo.

Si ves que la gasa/venda está pegada a la herida (muy probable) humedece una gasa y vete aplicando por donde esté pegada. Retírala poco a poco. Esto mejor hazlo con alguien cerca ya que impresiona al principio y te puedes marear algo.
- Limpiar bien la cicatriz con una gasa humedecida y dejar secar MUY bien (si es con secador con aire frío mejor).
- Aplicar betadine en los puntos con una gasa también y volver a dejar secar muy bien.
- Nada más, colocar una gasa si te molesta el roce y ya está. A partir del segundo día no hace falta que uses gasas si no quieres.
Esto debes hacerlo un par de veces al día hasta que se caigan los puntos (sobre los 14-21 días). Te aconsejaría que hasta que veas los puntos bien secos no te ducharas o por lo menos no te mojaras la zona. La humedad es lo peor para las heridas y los puntos saltan más fácilmente.
Yo lo que he hecho también (y lo sigo haciendo, es la mar de cómodo jeje) es andar en pelotas por casa. Se secan los puntos mucho antes y lo de la sensibilidad mejora bastante.

*Durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y sentir gran sensibilidad en la zona operada son también normales, hasta que te acostumbres a la nueva situación. Hazte los lavados y curas que te haya indicado el médico y procura llevar el pene hacia arriba para que baje la inflamación. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto."

La sensibilidad en la zona del prepucio se recupera cuando esta piel recupere su estado normal. Si se produjo alguna erosión en la zona del glande, se debería visitar al dermatólogo por si fuera necesario aplicar alguna pomada.

Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.

Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.

Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.

Por último, mantén una abstinencia sexual hasta que hayan curado los puntos, para evitar cualquier tipo de desgarro en el pene**